A través de su cuenta de Twitter, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, alertó de un nuevo ataque a la campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe.

En comunicación con Noticias SER, la abogada de Máxima Acuña, Mirtha Vásquez, dio su versión de los hechos. "La policía ha tumbado su casa ya que por el motivo de las lluvias están arreglando y ampliando más o menos a 200 metros. Máxima está totalmente desesperada. La DINOES entiendo que ha disparado pero no les han hecho nada y ya se fueron en camionetas”, dijo.

Este es el audio de la denuncia de Máxima:

Hace dos semanas se registró un hecho similar. La Asociación de Mujeres en Defensa de la Vida de Cajamarca denunció que, el 20 de enero, Máxima Acuña y su familia fueron víctimas de hostigamiento e intimidación por parte de policías y seguridad privada contratados por la empresa transnacional minera Yanacocha. Por ello, han reportado estos actos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En diciembre del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca declaró inocentes a Máxima Acuña y su familia por la denuncia que Yanacocha interpuso por el supuesto delito de usurpación de terrenos. La minera presentó un recurso de casación y este fue rechazado la semana pasada.

En los años que duró este proceso judicial, Máxima denunció en diversas oportunidades ser víctima de agresión policial. En enero del 2013, aproximadamente 60 agentes de la División de Operaciones Especiales (DINOES) arremetieron contra su propiedad y agredieron a su esposo e hijo.

La empresa minera ha defendido sus acciones en un comunicado, diciendo que "reafirma su propiedad" sobre los terrenos, pues, según Yanacocha, son distintos a los adjudicados a la familia Acuña en la resolución judicial de diciembre. 


(Foto de portada: Mamágrande Films / Milton Sánchez / LaMula.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso Máxima Acuña: Yanacocha dice que solo defendía sus propiedades

Ministra de la Mujer saludó el fallo que favorece a Máxima Acuña ante Yanacocha.

Yanacocha se pronuncia luego de perder contra Máxima Acuña en la Sala Penal de Cajamarca.

Cajamarca: Se hizo justicia para Máxima.