Pocos días antes de que se designara a la economista Lorena Masías como jefa de la flamante Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), se supo que el Segundo Juzgado Civil de Ica declaró la inaplicabilidad de la Ley Universitaria que creó a este regulador. Orlando Velásquez Benites, ex presidente de la fallecida y sepultada Asamblea Nacional de Rectores (ANR) saludó –seguro con una sonrisa en el rostro– este fallo. Según el diario La República, el ex funcionario señaló que otros jueces también darán luz verde a amparos y medidas que se presenten contra esta norma. Su optimismo, sin embargo, colisiona con la realidad. 

El Ministerio de Educación (Minedu) ha señalado que apelará este fallo adverso cuya demanda fue presentada por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA). La sentencia fue emitida por el juez Freddy Bernaola Trillo, cuyo padre es decano de una facultad de dicha universidad y tiene hermanos que también trabajan ahí. Curioso, ¿no?.

¿Resucitar la ANR?

 ¿Qué señala el fallo? Básicamente que al extinguir la ANR se vulneró la autonomía universitaria, por lo que debe retornarse al estado previo de esta supuesta transgresión. Y resucitar la ANR.

Mientras duró el debate por la Ley Universitaria, se puso en entredicho la constitucionalidad de la creación de la SUNEDU, justamente con el argumento de que vulneraría la autonomía. Este ha sido el caballo de batalla de la ANR. Sin embargo, ya existe jurisprudencia que sugiere lo contrario. En el 2008, el Tribunal Constitucional (TC) recomendó la creación del regulador. Tres años después, otra sentencia del TC, que recogió lo dispuesto por la anterior, volvió hacer la recomendación. La Contraloría, luego de evaluar la crisis institucional de las universidades públicas, hizo lo mismo. La deficiente calidad de la educación superior pide a gritos supervisión. 

Juan Antonio Trelles, director de coordinación universitaria del Minedu, en declaraciones para Lamula.pe, calificó la sentencia favorable a la Universidad de Ica como un “ejercicio legal bastante extraño”. Y es que de este fallo se podría interpretar que, al reconocer a la UNICA como único sujeto de este derecho, se “crea” una especie de sistema en el que solo existe dicha casa de estudios en el ámbito de la educación superior. “Si ganasen en segunda instancia, que no creemos que ocurra, lo único que se crearía es un sistema de un solo miembro”, agregó Trelles. Claramente un absurdo.

Este fallo es resultado de una estrategia bastante desesperada de un organismo que se niega a morir. Velásquez Benites, poco antes de que la ley se debatiera en el Pleno del Congreso, ya había advertido que iban a bombardearla con mecanismos legales. ¿El resultado? En la actualidad, según la Procuraduría del Minedu, existen 24 acciones de amparo en contra de la Ley Universitaria, de las cuáles 12 han sido declaradas improcedentes. Es decir, la mitad han sido derrotas contra los opositores de dicha norma. El optimismo de Velásquez Benites no tiene mucho asidero, entonces.

La guerra judicial de la UNICA

El caso de la UNICA es una historia de tiros al palo. El fallo favorable es en realidad una excepción. Desde esta casa de estudios se han interpuesto ocho procesos en contra de la Ley Universitaria. Tres han sido declarados improcedentes en segunda instancia. Uno más, en primera. Aún quedan tres procesos pendientes. Sobre el declarado procedente –referido al principio de esta nota– Juan Antonio Trelles dijo a LaMula.pe que este pasará a la Sala Superior, en la que ya han ganado tres procesos.


Fuente: procuraduría del minedu

¿Se le acabarán los cartuchos a los enemigos de la regulación? Probablemente no, pero es posible que ya no puedan hacerle daño a la norma. A fin de mes, en la sede arequipeña del TC, el Minedu, sustentará su posición en la demanda de inconstitucionalidad que un grupo de congresistas interpuso contra la Ley Universitaria el año pasado. Hasta el momento, los otros procesos han apuntado a partes específicas de la norma. Este abarca la totalidad de la Ley. “Si es que se dictamina su constitucionalidad, no va a haber juez que pueda cuestionarla”, afirma Trelles. ¿La norma se pondrá el chaleco antibalas? Veremos.


También puede ver:

El Peso de la Ley: Informe sobre la Ley Universitaria publicado en PODER