El atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que ha dejado doce muertos, ha conmocionado al mundo. La tragedia ha golpeado al periodismo internacional y ha conmovido e interpelado a los artistas que ejercen opinión a través de la gráfica. Sobre esta tragedia, LaMula.pe conversó con Jesús Cossio, ilustrador y autor de cómics (como Juventud Moderna, Mala Onda y Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas) y novelas gráficas de género documental (Rupay. Historias gráficas sobre la violencia política 1980-1990, Barbarie y Guerrilla en Paucartambo).

En sus respuestas a nuestro breve cuestionario, Cossio reflexiona sobre el carácter del humor que propone Charlie Hebdo y su confrontación con el poder y los fundamentalismos y, además, nos invita a pensar en la situación de la libertad de expresión y la prensa aquí, en el Perú.


¿Qué significa “Charlie Hebdo” para ti, como humorista?

De lo que he visto, no es el tipo de humor que me gusta más, o que me hace reír más. Son parte de un estilo de humor habitual en España y Francia que es poco elaborado y poco sutil, e incluso vulgar, no por ello necesariamente malo (me gusta más lo que hacen Miguel Brieva y El Roto). Ahora veo que algunos los acusan de racistas o xenófobos y otros los alaban como adalides del humor que quiere construir un mundo mejor, blablablá. Personalmente no creo que los dibujos de Charlie Hebdo sean ninguna de las dos cosas, sino que estaban hechos para provocar. Para decirlo de otra manera: para joder. Porque hay un Poder que se toma absolutamente en serio a sí mismo, que se autosacraliza y quiere que todos aceptemos esa sacralización, que no admite divergencias; a ese tipo de Poder dan ganas de meterle joda y no tratar de convencer a alguien a través del humor de lo malo que es, o de lo absurdo que es, porque es obvio que es así. Todos sabemos cuán nefasto es el Poder de la Iglesia Católica, o de los fanáticos musulmanes, o de la derecha cuasifascista y lo necesario que es combatir su dominio en muchos frentes – yo puedo entender que el hartazgo hacia semejantes entes lleva a algunos a decirles a sus representantes un par de cosas sin mucha elaboración.

¿Qué significa lo sucedido, a nivel personal y profesional?

A nivel personal, me da rabia que unos colegas cuya actitud de joda puedo entender tengan que morir para que unos fanáticos crean que su visión del mundo está a salvo. No sé porque no les parecen más peligrosos para su credo algunos hijueputas que financian guerras y bombardeos en Medio Oriente y que siguen refocilándose en sus mansiones. A nivel profesional, me parece ridículo que los directores de El Comercio y Peru21 se “solidaricen” con la libertad de expresión cuando El Comercio ataca todo lo que en las paranoica cabeza de sus editores parezca “comunista” y Peru21 tergiversa constantemente hechos para atacar a quienes representan algo diferente a sus lugares comunes sobre “democracia” y “libre mercado”.

¿Cuál es el futuro/rol del humor gráfico en este contexto?

No creo en hacer predicciones de ese tipo. Podemos hablar del presente del humor gráfico, y de la relación de éste con la prensa escrita o digital. Como cualquiera puede comprobar, el estado de la pensa escrita en Perú es patético, con muy pocas cosas que vale la pena leer contra una mayoría de banalidades, propaganda encubierta como “información” y columnistas llenos de imbecilidad espontánea o fingida para beneficiar al statu quo. Espero que de ese presente y con esta tragedia, el humor gráfico pueda no sólo sobrevivir sino sacar fuerzas.


[foto de cabecera: universidad.continental.edu.pe]

notas relacionadas en Lamula.pe

Carlín: "Los fundamentalistas jamás van a hacer suya la crítica".

Piero Quijano: "El mejor homenaje es seguir bombardeando al poder"

Miguel Det: ""Por #CharlieHebdo, debemos luchar contra la intolerancia local"

El humor es la forma más inteligente de resistencia

Michel Houellebecq: "No está claro de qué debemos estar asustados"


Y lee aquí toda la cobertura de LaMula.pe sobre el ataque a Charlie Hebdo.