181 son las quejas que la JNRT (Junta Nacional de Relaciones de Trabajo) ha recibido desde noviembre de 2012 contra la cadena McDonald´s y sus franquiciados en todo EE.UU. y por las que ha decidido emprender una acusación por violación de los derechos de sus trabajadores

Esta misma semana se conocía la noticia de que Walmart, la minorista más grande del mundo y que cuenta con más de 2 millones de empleados, tendrá que pagar 188 millones de dólares a sus empleados para compensar por las horas extras trabajadas no pagadas y la reducción del horario para los descansos y comidas, aunque la compañía ha declarado que recurrirá el fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

protesta del "fight for 15" en nueva york

Los trabajadores y sindicatos de comida rápida en Estados Unidos están en plena lucha por el aumento del salario mínimo, que exigen que se eleve hasta los 15 dólares por hora. La organización "Fight for 15" es la que lidera esta reivindicación desde 2010, aunque de momento el sueldo mínimo sigue congelado en 7.25 dólares/hora desde 2009.

El último viernes de noviembre, coincidiendo con el "Black Friday" (viernes negro) que es el día de mayores ventas en EE.UU. y en el que los comercios hacen importantes descuentos, los trabajadores de Walmart de 1.600 establecimientos se manifestaron en protesta por los bajos salarios y las malas condiciones laborales que sufren. “A pesar de que Walmart obtiene 16.000 millones de dólares en utilidades anuales, y sus propietarios, los Walton, construyen su fortuna de 150.000 millones de dólares, a la mayoría de los trabajadores de Walmart se les paga menos de 25.000 dólares al año” indicaron los trabajadores en el comunicado.


La mala noticia es que las grandes empresas siguen explotando a sus empleados y amenazándoles con el despido si no aceptan sus designios, la buena es que -a pesar de que todavía queda mucho camino por recorrer- las denuncias, manifestaciones y protestas que se están llevando a cabo en Estados Unidos poco a poco van dando sus frutos y cada vez en más ocasiones, la vía judicial se pone de parte de los trabajadores y obliga a las grandes empresas a recompensar de manera justa la labor de sus empleados, por lo que la lucha obrera y sindical  -que se ha hecho más fuerte en los últimos años- sigue siendo una buena alternativa para combatir la explotación laboral, la injusticia y la supremacía de las grandes empresas, de demostrar que David todavía es capaz de ganar batallas a Goliat.

Lee en LaMula.pe:

¿Vuelve el sindicalismo?

Trabajadores de Walmart protestan por mejores sueldos