El último jueves 18 de diciembre hubo una masiva movilización de jóvenes que protestaron contra el nuevo régimen laboral juvenil, aprobado por el Congreso  y promulgado por el gobierno de Ollanta Humala.  El mismo mandatario le pidió a los jóvenes "ser realistas y ser conscientes que en el Perú se vive una situación de sobre-explotación". En otras palabras: acepta lo poco que te damos y no fastidies.

A pesar de que algunos medios trataron de minimizar los efectos de la marcha, lo cierto es que esta reunió a alrededor de 25 mil jóvenes que no están dispuestos a 'olvidarse' de sus derechos laborales. La respuesta del gobierno fue una violenta represión que dejó varios heridos y la detención de algunos manifestantes.

foto: valentina pérez llosa

La Ley 30288 establece que las personas entre 18 y 24 años que ingresen al sistema laboral no tendrán CTS, gratificaciones, seguro de vida o asignación familiar, y solo tendrán vacaciones por 15 días al año.

En los últimos días, congresistas de diferentes bancadas han dado marcha atrás en su apoyo inicial a la norma, pero todo indica que es simplemente una 'movida electoral' con miras al 2016. En tanto, la parlamentaria Rosa Mavila ha presentado un proyecto de ley para derogar este nuevo régimen laboral. 

En este contexto, por medio de diversas redes sociales las organizaciones ciudadanas están convocado para el lunes 22 de diciembre a una nueva marcha para exigir la derogatoria de la llamada #LeyPulpín. El punto de concentración será en la Plaza San Martín desde las 5 de la tarde.

[Foto de portada: Facebook de Alex Saco]

notas relacionadas en lamula.pe:

Multitudinaria marcha contra la #LeyPulpín

"Ley de la explotación juvenil será derogada"

Con uñas y dientes

Jóvenes buscan trabajo (con derechos plenos)