Más de 15 mil ciudadanos marcharon para manifestar su oposición a la llamada "Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social” (Ley N° 30288). Ellos protestaron porque no están de acuerdo con que su incorporación al mercado laboral formal se produzca sin acceso a CTS, gratificación, seguro de vida, utilidades, asignación familiar y que se reduzca las vacaciones a solo 15 días por año. 

Sin embargo, el presidente Ollanta Humala Tasso hace caso omiso a los reclamos e insiste en que hizo lo correcto al promulgar la ley.

A Humala le gusta mucho que los jóvenes marchen, pero uniformados / presidencia perú

El mandatario pidió a los jóvenes a que sean realistas, ya que la situación en el país es de explotación:

 "Esta es una decisión correcta, ya que tenemos cientos de miles de jóvenes que no tienen nada, que están siendo sobre-explotados. Yo quisiera darles todo a los jóvenes. Pero hay que ser realistas y ser conscientes que en el Perú se vive una situación de sobre-explotación. Exhorto a los jóvenes a que se enteren bien de la ley, a que reflexionen. Ahorita hay pequeñas empresas que no contratan a jóvenes porque no tienen la condición económica para hacerlo. Ahora les damos facilidades. Les estamos dando a los jóvenes la posibilidad de trabajar", dijo el presidente. 

Con ello, Humala reiteró su mensaje para los jóvenes: paguen su derecho de piso, esa es la realidad, confórmense, porque "peor es nada". El problema es que respetar los derechos laborales no es un favor, una "teoría" o una "ficción". Es una obligación del Estado peruano.

Por otro lado, Humala Tasso, el presidente que giró a la derecha y dejó de lado su plan de gobierno La Gran Transformación, pidió coherencia a los congresistas que votaron a favor de la ley y ahora se oponen:

"Exhortamos a los congresistas y a los políticos a que tengan convicción, a que se pongan firmes. Cuando un parlamentario da su voto debe tener la valentía de defenderlo. El pueblo peruano quiere políticos con convicción y no que sean como veletas, que se muevan de acuerdo al viento. Eso solo genera desprecio a los políticos. Eso es politiquería barata, cuando hay algún ruido se pasan al otro lado. Esto es como el transfuguismo de las ideas. La gente pide coherencia", afirmó. 

Es cierto que algunos fujimoristas, apristas y ppkausas se han "replegado tácticamente", pasando del apoyo a la oposición a este régimen laboral juvenil. Pero no es Humala el más indicado para criticar incoherencias o cambios repentinos

"Vamos a darle seguridad a los jóvenes que se incorporen al mercado laboral, a los jóvenes que entran a trabajar por primera vez y les quieren hacer pagar por derecho de piso. Vamos a hacer respetar los derechos laborales (...)", dijo Humala en junio del 2011 en la Plaza Dos de Mayo luego de conocer su triunfo electoral.

Sobre la marcha del 18 de diciembre, Humala negó que se haya reprimido a los manifestantes. "Lo que hemos tratado de hacer es que se dieran las garantías. No ha habido muertos (sic). Obviamente hubo bombas lacrimógenas. En este gobierno somos muy cautos para respetar los derechos humanos", afirmó. Al parecer, el Presidente no vio estas imágenes:

Foto: Milagros Brugman / Juan Osorio

joven herido / foto: sigrid bazan / facebook

joven estudiante herida durante manifestación / foto: twitter: @LordVS

fotógrafo herido en la avenida arequipa / foto: sigrid bazan / facebook

Tampoco ha sido informado de la actuación de agentes sin uniforme que capturaban a manifestantes pacificos. Ni del uso de motocicletas, para que la policía pase veloz entre los manifestantes, hiriéndolos y derribándolos con sus varas. Y olvidó mencionar también que en otras ocasiones sí hubo muertos: los 40 peruanos fallecidos durante conflictos sociales en lo que va de su gobierno.

Los jóvenes anuncian una nueva movilización para exigir la derogatoria de esta ley. La bancada AP-FA ya presentó el proyecto de ley para derogarla y alista una demanda de inconstitucionalidad contra este régimen laboral, que recorta los derechos de los más jóvenes.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Ley de la explotación juvenil será derogada".

Jóvenes buscan trabajo (con derechos plenos).

Multitudinaria marcha contra la #LeyPulpín.

Pedro Huilca en la memoria, hoy más que nunca.

El gobierno defiende su ley con uñas y dientes.

Ollanta Humala firmó su última creatura.

Humala defiende la "ley de la explotación juvenil".