- Actualización: 24/07/2016

Este post fue publicado originalmente en diciembre del 2014, cuando miles de jóvenes salían a protestar en defensa de sus derechos laborales en una marcha contra el régimen propuesto por el Ejecutivo y conocido como Ley Pulpín. La fecha (18 de diciembre) coincidía con el aniversario de la muerte del dirigente sindical Pedro Huilca, asesinado en 1992 por el Grupo Colina durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Actualmente, la figura de Pedro Huilca ha vuelto a dar que hablar, debido a la llegada de su hija, Indira Huilca, al Congreso de la República. La parlamentaria de la bancada izquierdista Frente Amplio (FA) juró en la memoria de su padre y de las víctimas de la dictadura fujimorista frente a Kenji Fujimori, hijo del exdictador.

---

Esta semana se ha discutido mucho acerca de los derechos laborales. Para esta tarde-noche, se tiene programada una protesta ciudadana en contra del nuevo régimen laboral juvenil, que atenta contra los derechos de las personas entre 18 y 24 años que, en su primer trabajo, no tendrán ni CTS, gratificaciones, seguro de vida, entre otros derechos. La fecha de hoy no solo es importante por esta manifestación, sino que hoy se recuerda a un importante sindicalista. Hace 22 años, el 18 de diciembre de 1992, el dirigente sindical Pedro Huilca fue asesinado por el Grupo Colina.

Huilca nació en el distrito de Ccorca, departamento de Cusco. Cursó estudios primarios en el Centro Educativo del Círculo de Obreros Católicos del Cuzco, luego culminó la secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias. Por carencias económicas y su compromiso en el movimiento sindical no pudo culminar su carrera de Derecho en la Universidad de San Antonio Abad. 

A inicios de la década del setenta, asume su primera responsabilidad sindical en un Comité de Obra, donde es elegido como Secretario de Deportes. Luego de esta incial experiencia, por decisión unánime, en Asamblea General es elegido Secretario General del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil y Artes Decorativas del Cuzco, a los pocos meses asume la conducción de la Federación Departamental de Trabajadores del Cuzco (FDTC).

A partir de 1980, por acuerdo del XII Congreso, se hace cargo de la Secretaría General de la Confederación General de Trabajadores del Perú, la central obrera más importante del país.

El 18 de diciembre de 1992, a nueve meses de haber asumido la mayor representación sindical, y se mostraba ya como un sólido líder de oposición a la dictadura que acababa de inaugurar Alberto Fujimori, es asesinado por integrantes del Grupo Colina, escuadrón paramilitar creado por el gobierno de Alberto Fujimori en la puerta de su casa y en presencia de su familia.


(Foto de portada: Renzo Silva)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Huilca: "Luchamos por una causa superior a nuestras vidas"

Pedro Huilca y Alberto Fujimori, hace 20 años

Susana Villarán: "Pedro Huilca ha pasado a ser parte de la memoria de la ciudad".

Familia de Pedro Huilca pide a Jorge del Castillo no frustre homenaje a líder sindical.