Las políticas laborales del gobierno y los jóvenes se enfrentaron hoy. Diversos activistas han publicado en sus cuentas de Twitter que la policías ha reprimido con gases, golpes y disparos en algunas zonas del trayecto de la marcha. 

Plantones posteriores a la Marcha principal se produjeron en el óvalo de Miraflores, en el local del Partido Nacionalista en la avenida Arequipa, en las inmediaciones de la televisora Panamericana y frente al Ministerio de Trabajo, en la avenida Salaverry. Cerca de una veintena de jóvenes fueron detenidos en las comisarías San Isidro, Miraflores y Petit Thouars (Santa Beatriz).

detenidos.

Con la llegada de los abogados de organizaciones laboralistas y de derechos humanos a las comisarías, los jóvenes están siendo liberados. Entre los detenidos se encontraban el documentalista Raul Cartajena y el cantante e impulsor del movimiento hip hop Pedro -Mosqueira (Pedro Mo), quienes ya se encuentran libres. En la comisaría de Santa Beatriz fueron detenidas aproximadamente 15 personas. 

Entre los detenidos en la comisaría de San Isidro se encontraban Reynoso Tolentino Vásquez (26), Jairo Sulca Moreno (19), Lucas Sheput, Eduardo Kusunoki (25), Elisban Caballero (22), Gerson Aguilar Ruiz (19), Jorge Espinoza (27), Jordán Gino Bazán (26), Wilter Coral Silva (20), Rolly Chamorro (19), y el menor Jason Jara Santilllán (15), además de un joven de apellido Ormeño.

ACTUALIZACIÓN 19/12/14- 01:00h: Los detenidos de la comisaría de San Isidro han sido liberados.

Además, según informó vía twitter Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, los detenidos en Comisaría de Miraflores (General Vidal) fueron: Ivonne Carrizales Arangoitia , Diego Samanamud Vallejo, Erik del Aguila Mori y Luis Pastor Mori.

ACTUALIZACIÓN 19/12/14- 01:00h: Los detenidos de la comisaría de Miraflores han sido liberados.

También se refiere la detención de otros grupos de jóvenes en las comisarías de San Andrés (Barrios Altos), y en Lince.

En la comisaría de Lince los detenidos fueron: Luis Felipe Ricse Rojas (20), José Ángel Ramos (30), José Martos (25), Armando Rodríguez Pizarro (23), Fred Jossip Cumpa (19), Carlos Enrique Huanca (19), Vitmar Arévalo Chujutalli (20), Giuseppe Posillo (24), Yui A. Cuakero Lem (19). 

ACTUALIZACIÓN 19/12/14- 01:40h: Se espera que este grupo sea liberado en la próxima hora, gracias a la intervención de la congresista Verónika Mendoza.

***

La protesta es una reacción a la ley que afectará la vida laboral de muchos jóvenes. Que disminuirá el desempleo es el primer argumento de quienes defienden esta ley, aunque en el intento dejen de lado importantes responsabilidades sociales de las empresas con sus trabajadores. 

Esta ley demuestra algo fundamental del gobierno: el crecimiento económico y el beneficio de las empresas está sobre los beneficios que merecen los jóvenes que trabajan, hoy aún más desprotegidos con la promulgación de la ley en cuestión. 

La movilización se inició aproximadamente a las 5 de la tarde con una concentración en la Plaza San Martín, en el centro de Lima. Luego se dirigió al cruce de las avenidas Wilson y 28 de Julio, desde donde un sector tomó rumbo hacia el sur por la avenida Arequipa, alcanzando a ocupar, al momento de su llegada al local del partido de gobierno en San Isidro (8:30 pm aprox.), unas quince cuadras de la citada avenida, pues la "cola" de la marcha se encontraba a la altura del centro comercial Risso, en Lince. Otro grupo siguió hasta el Óvalo de Miraflores. 

Alrededor de las diez de la noche eran varios los puntos de protesta en los que se concentraban miles de manifestantes, registrándose incidentes y choques con la policía a lo largo de la avenida Arequipa y en la avenida Salaverry. En simultáneo, se producía un reagrupamiento en Plaza San Martín, donde hasta medianoche se realizaba un plantón exigiendo la liberación de los más de veinte detenidos en varias comisarías de Lima.

Aquí un resumen de la jornada con fotografías rescatadas de las redes sociales.

intervención policial en inmediaciones de la plaza washington, la policía persiguió en motocicleta a los jóvenes, hiriendo a varios con sus varas. agentes realizaron varios disparos para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando adoquines.

carga de la policía montada contra estudiantes en el jirón lampa. en el centro de lima se utilizaron caballos, mientras que en la avenida arequipa la policía arremetió contra los manifestantes a bordo de motociletas (foto: sengo pérez)

la avenida arequipa fue despejada con gases lacrimógenos por la policia. pese a ello, los manifestantes se reagruparon (foto: fb de wayka)

a las 6 de la tarde lucia así la plaza san martín

plaza san martín. 7 de la noche.