Proponemos, junto a Valentina Pérez, una lista de siete series nuevas y dos no tan nuevas que debiste seguir este año. ¿Aun no las ves? Aprovecha los feriados que se vienen para ponerte al día. Estas son, no necesariamente en orden de preferencia.


True Detective (HBO)

En la primera temporada de esta serie de suspenso, Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Marty Hart (Woody Harrelson) son dos detectives antagónicos que siguen una investigación por 17 años. Las discusiones entre los protagonistas se mezclan con los oscuros pormenores del caso: niñas desaparecidas, cultos sádico-religiosos… Todo esto los hará distanciarse por diez años, hasta que la reaparición de los crímenes relacionados al caso los reúna. La calidad de la actuación (especialmente la de McConaughey) y del rodaje de esta temporada de ocho capítulos permite –e incluso obliga a– verla como una película de ocho horas. (VP)


Helix (SyFy)

Helix es un thriller de ciencia ficción en el que la posibilidad del apocalipsis zombi es inminente: un equipo de investigadores del CDC (el Centro de Control de Enfermedades Contagiosas de los EE.UU., por sus siglas en inglés) es enviado al Ártico para evaluar y contener un virus de origen científico en un centro de investigación. Una vez ahí, se darán cuenta de la posible magnitud del problema y de la aparente imposibilidad de contenerlo: la variante más fuerte del virus, en vez de matar, convierte a las personas en zombis con fuerza sobrehumana. Pero este no es el problema más grande: los zombis son apenas una consecuencia de las luchas entre personas que rigen el curso de la historia. (VP)


Rick & Morty (Adult Swim)

Rick and Morty es probablemente lo mejor que le ha sucedido al pujante género de animación para adultos. Rick, un genio científico alcohólico, que se ha reconectado recientemente con su familia, decide convertir a Morty, su nieto, en compañero de aventuras a través de universos paralelos. Esto, sumado a la inestable y caótica vida familiar, confluye en una serie de humor inteligente y desprejuiciado. Llena de referencias a la cultura popular de los años ochenta y con tan sólo una temporada, la serie ha demostrado una inmejorable capacidad para abrir un espacio novedoso dentro de la sátira de ciencia ficción. (AH)


The Knick (Cinemax)

Esta serie de medicina semi-histórica nos lleva a la Nueva York de principios del siglo XX. El Hospital Knickerbocker alberga a algunos de los médicos más innovadores y, por lo tanto, arriesgados de principios de la época: los primeros cirujanos. Liderados por el Dr. Thackery (Clive Owen), investigan y experimentan en el cuerpo humano mientras lidian con la resistencia al cambio y a la ruptura con la tradición que ofrece la sociedad de su tiempo. La realización mezcla los típicos elementos de un drama médico con una buena dosis de imágenes explícitas e introduce el problema político, refrescando el ya industrializado género de las series en hospitales. (VP)


Transparent (Amazon)

Transparent, una de las primeras producciones de Amazon, cuenta la historia de una familia que descubre y empieza a aceptar la transexualidad del padre (Jeffrey Tambor), quien ha decidido finalmente quitarse el disfraz de hombre y empezar a ser Maura en público. La honestidad y ligereza con la que se desarrollan las relaciones durante esta primera temporada –de apenas cinco horas de duración continua– dan acceso a un tema complicado, pero que empieza a volverse cotidiano. Esa cotidianeidad también da cabida a temas y arcos internos, como la homosexualidad de una de las hijas y el éxito profesional pero no amoroso del hijo hombre. Así, una comedia familiar permite una aproximación seria, pero no melodramática, a temas tan intrincados como el género y la sexualidad. (VP)


Resurrection (ABC)

Un niño de ocho años despierta en un arrozal de una zona rural de China. Luego de un duro esfuerzo por recordar quién es, afirma que es de los Estados Unidos, más específicamente de un pueblo llamado Arcadia. Lo increíble ocurre cuando el agente J. Martin Bellamy lo lleva de regreso a casa. Jacob identifica a sus padres, Harold y Lucille Langston, un matrimonio que perdió a su hijo hace 32 años. Con el tiempo más habitantes de Arcadia empiezan a volver a la vida, alterando la tranquilidad del pueblo y sus familias. Este es el punto de partida del remake estadounidense de la serie francesa Les Revenants. Resurrection es una adictiva propuesta que conjuga elementos sobrenaturales y teorías conspirativas. (AH)


Penny Dreadful (Showtime)

Terror victoriano. Penny Dreadful es Dracula, Frankenstein, El Retrato de Dorian Gray y El hombre lobo condensados en una misma historia. Esto en principio podría ir muy mal, pero la primera temporada de la serie ha sabido sortear los lugares comunes y apropiarse de sus fuentes para construir un universo propio. A esto aporta especialmente la impecable y terrorífica actuación de Eva Green, en un papel donde demuestra que no es tan sólo una cara bonita. El otro punto a favor es la dirección de arte, que reconstruye detalladamente el Londres de la época y el difuso espacio donde acecha lo sobrenatural. (AH)


Dos no tan nuevas:

 

Hannibal (NBC)

Desde su estreno en el 2013, Hannibal demostrado ser una de las mejores adaptaciones recientes de una historia harto conocida al formato de televisión. El aspecto más poderoso de la serie es su impecable construcción visual y una sangrienta aproximación al asesino psicópata más querido de los últimos tiempos. En vez de haber tomado la ruta de una serie policial común y silvestre, Hannibal se ha convertido con el tiempo en una profunda reflexión sobre los abismos de la mente humana. Esto sumado a un grupo de talentosos actores, hace de la serie una de las mejores que hayamos visto durante este año y presagian una gran tercera temporada. (AH)


Peaky Blinders (BBC Two)

1919, Birmingham, Reino Unido. Una pandilla de origen irlandés maneja las apuestas hípicas de la ciudad. Tommy Shelby, veterano de la Primera Guerra Mundial y líder de los Peaky Blinders, empieza a aprovechar vacíos ahí donde los encuentra para ascender y quitar terreno a las organizaciones rivales. Mientras tanto Chester Campbell, detective de la Policía Real Irlandesa, es asignado como nuevo Inspector en jefe para limpiar la ciudad. Los puntos fuertes de la serie son, además de actores de primer nivel, el desarrollo de un universo visual propio y una selección musical excelente. (AH)



Notas relacionadas en lamula.pe:

8 películas que podrían inspirar estupendas series de TV

Over the garden wall: perdámonos en el bosque

Sobredosis de TV

El increíble arte detrás del paisaje animado

Cuatro películas que nos gustaría ver en el cine este año