Parece que la llamada 'repartija' de julio del 2013 los ha curado de espanto. Los congresistas de la República, dizque representantes de todos los peruanos, no están dispuestos a colgarse como medalla otra vez el repudio de la ciudadanía y ya empezaron con el 'fue sin querer queriendo' frente a la ola de críticas que despertó la aprobación del proyecto denominado "Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social".

Y es que la norma propuesta desde el Ejecutivo como otra medida para 'reactivar la economía', hará que los jóvenes menores de 24 años que accedan a un trabajo formal no tengan Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, asignación familiar, utilidades laborales, seguro de vida, seguro por trabajo en riesgo, ni el período regular de vacaciones que corresponde a los demás trabajadores (solo tendrán la mitad, 15 días por año). Varios críticos han calificado estas condiciones de "régimen de esclavitud". En aras del 'crecimiento', sí.

Ahora resulta que aquellos congresistas que votaron A FAVOR de esta norma, recién empiezan a darse cuenta de los graves recortes a los derechos laborales que se impondrán si Ollanta Humala la promulgara. Algo para lo que tiene toda la intención, según expresó este lunes en unas inexplicables declaraciones: "Hay muchos jóvenes que no consiguen trabajo hoy, los llenan de teorías sobre una serie de derechos laborales que nadie respeta, entonces tenemos que ser realistas". O sea, el presidente no busca hacer que se respeten los derechos, sino que convierte en ley el abuso. ¿What?

Pero volviendo a los congresistas que ya empiezan a saltar del barco como... como... sí, como eso que estás pensando, ya empezaron a ensayar sus excusas para justificar por qué le dieron luz verde a esta ley . Y para muestra solo un par de botones:


El congresista Carlos Bruce utilizó sus dos cuentas en Facebook (personal y fanpage), así como su cuenta oficial en Twitter, para señalar que -¡oh casualidad!-, LUEGO DE REVISAR SU REDACCIÓN se dio cuenta que la ley propuesta podría recortar los derechos de los trabajadores más jóvenes.

¡¿Qué?! ¿A quién pretende engañar Carlos Bruce? ¿Tanto miedo le da pedir disculpas y decir que se equivocó? ¿Qué clase de congresista primero vota a favor de un proyecto de ley y luego revisa el contenido? Y eso que Bruce se graduó de irrespetuoso al borrar los comentarios y bloquear a los usuarios que le manifestaron esta 'pequeña' contradicción. 

Otra que también empezó a poner el parche y vendernos una supuesta solidaridad con los más jóvenes, fue la colega de Bruce en la bancada de Concertación Parlamentaria: Luciana León. Ella trató de excusarse a través de su cuenta en Twitter diciendo que 'no discrimina a nadie' y que votó en un inicio por la 'formalización de jóvenes desempleados' y bla bla bla. Es decir, lo mismo que empezarán a decir el resto de congresistas que aún faltan 'rectificarse'. Porque Bruce y León son solo los primeros.

¿A quién quieren engañar? ¿En serio pretenden que creamos que primero se vota y luego se lee? ¿Tan bobos son nuestros cong... eh, bueno, aguanta... ¿es el Congreso peruano, no?

¡Ah ya! ¡Habla así, pues!



Notas relacionadas en LaMula.pe

Congreso aprobó paquete que discrimina a jóvenes trabajadores

Humala defiende la "ley de la explotación juvenil"

Estos son, aquí están... los congresistas que votaron contra los trabajadores más jóvenes

¿Jóvenes sin CTS y gratificación? Bien ahí, dice PPK

Miles de jóvenes protagonizaron la marcha contra la repartija

#22J: en medio del humo