Fue el campo de extermino más temido por las víctimas del régimen de la Alemania nazi. Ubicado aproximadamente a 43 km al oeste de Cracovia, en Polonia, se calcula que hasta Auschwitz fueron enviadas alrededor de un millón trescientas mil personas. Más de un millón (en su mayoría judíos), fueron asesinados.

Hoy es un museo que recibe miles de turistas de todo el mundo dispuestos a conocer uno de los lugares de mayor simbolismo del espeluznante holocausto. Valor adquirido desde que en 1979 la Unesco lo declarase Patrimonio de la Humanidad. Como un silencioso testigo de una lección de la historia que nunca debió ocurrir.

Pero hoy no hace falta viajar hasta Polonia para recorrer algunos de sus rincones al detalle. Ya que se han puesto a disposición más de 200 fotografías panorámicas del recinto, lo que permite una visita virtual más minuciosa y al propio ritmo que si se tratase de un recorrido real. 

"Las imágenes son panorámicas de 360 grados que muestran tanto el terreno como los edificios, y además cuentan con descripciones históricas, testimonios, documentos e incluso accesos a obras de arte realizadas por los presos y objetos relacionados con la historia del campo", explicó el portavoz del museo de Auschwitz, Bartosz Bartyzel.

Las fotografías ofrecen descripciones tanto en Polaco como en inglés y permiten apreciar lugares y objetos que algunos de sus visitantes no han podido identificar in situ.

"Una de las ventajas de acceder a este sistema es que el público será capaz de ver objetos que normalmente el visitante no puede apreciar, como detalles de las torres de vigilancia, del bloque X donde se realizaban los experimentos de esterilización o los objetivos del sótano del Bloque XI", señaló Bartyzel.

Las fotografías se han tomado desde diferentes alturas, bajo condiciones meteorológicas distintas y a varias horas del día, incluso en plena noche, lo que permite vivir una experiencia increíble aún desde un computador a miles de kilómetros de distancia.

Para hacer el recorido solo hace falta ingresar a www.panorama.auschwitz.org


Notas relacionadas en LaMula.pe

"Quien niega Auschwitz es precisamente quien estaría dispuesto a volver a hacerlo"

Uno de cada cinco jóvenes alemanes no sabe qué pasó en Auschwitz

Profesora a estudiante judía: "En Auschwitz habrías estado más atenta"