El hoy prófugo de la justicia no acudió solo al despacho de Víctor Isla cuando éste presidía el Congreso; fue acompañado del presidente regional de Junín, como lo acreditan reportes de visitas al Parlamento. También llegaron juntos al SIMA Chimbote, como lo demuestra una fotografía obtenida por Lamula.pe.

Por Daniel Yovera y Carlos Neyra


Hubo un tiempo en que Martín Belaunde Lossio y Vladimir Cerrón Rojas iban juntos a muchos lugares. Belaunde como empresario en busca de oportunidades de negocios, y Cerrón como presidente regional de Junín en pos de obras y presupuesto para su región.

Así, la visita que Belaunde Lossio le hizo al congresista de Gana Perú, Víctor Isla Rojas, no habría sido parte de una iniciativa personal o un acto que el prófugo empresario efectuó en solitario. En noviembre de 2012, Belaunde acudió al despacho del entonces presidente del Congreso en compañía del jefe de la región Junín, Vladimir Cerrón.

Ambos se anunciaron en la puerta del Parlamento en simultáneo. Y ambos se fueron como vinieron, juntos.

Los respectivos reportes de visitas Belaunde y de Cerrón al Legislativo permiten establecer que el 12 de noviembre de 2012, ambos llegaron a la sede principal pasado el mediodía. Cerrón lo hizo a la 1:18 de la tarde, y Belaunde, dos minutos después.

Aquel día, el jefe regional de Junín fue la visita número 302 y su acompañante el número 303. Tras ser autorizados a ingresar por el funcionario “Abanto Jimeno, J.”, subieron las escaleras y tomaron el pasillo del lado izquierdo, que conduce a la presidencia, que en aquel entonces estaba a cargo de Víctor Isla.

reporte de visitas  al congreso de martín belaunde lossio y vladimir cerrón

Los reportes indican que tanto Belaunde como Cerrón permanecieron en el Congreso hasta las 00:00 horas. Se desconoce si esa hora corresponde realmente a la hora de salida de los visitantes de Isla, o si consigna tales dígitos por algún defecto en el sistema de ingresos y salidas.

Lo interesante es que quien inicialmente llamara “fanfarrón” a Martín Belaunde accedió a conversar con la referida dupla en días claves para el país, pues el pleno del Legislativo discutía el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la República 2013.

Ahora, Isla tendrá que volver a declarar para explicar, ampliamente y al detalle, qué fueron a plantearle o solicitarle el dúo Cerrón - Belaunde, pues el miércoles de la semana pasada, cuando se supo de su reunión solo con Belaunde, Isla dijo que el hoy prófugo “vino a saludarnos (sic) en mi presidencia”.

Pero ese “saludo” parece haber sido más extenso de lo habitual, y en aquel momento Isla no dijo que la visita no solo fue de un privado, sino, además, de una autoridad pública. Entonces, ¿de qué más se trató?

visitas a JOSUÉ GUTIÉRREZ

Quizás haya sido el tema del presupuesto, de los fondos, del dinero, lo que marcó la pauta del interés por acudir al Parlamento, pues ese mismo día y en las mismas horas, al parecer alternando los pasos de un edificio a otro, Belaunde y Cerrón también pisaron la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, que en aquel momento presidía el congresista Josué Gutiérrez, de Gana Perú.  

josué gutiérrez

Esta comisión se ubica en el edificio Haya de la Torre. Allí, los dos visitantes ingresaron a las 12:51 de la tarde, es decir, unos veinte minutos antes de anunciarse en el despacho de Víctor Isla. Según los reportes, de allí salieron definitivamente y siempre juntos, a las 4:10 de la tarde.

En realidad, deben haber alternado su presencia en la Comisión de Presupuesto y en la Presidencia, pues ambos edificios, el Haya de la Torre y la sede principal, están separados apenas por una de las zonas laterales de la Plaza Bolívar, y el visitante que quiera caminar de una puerta a la otra no tarda ni siquiera un minuto.

Ese día fue la segunda vez que el hoy prófugo Belaunde acudió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, pues ya había estado allí dos días antes, el 19 de noviembre. Aunque solo por 15 minutos: llegó a las 12:10 del mediodía y se retiró a las 12:25. ¿Fue para preparar el terreno de la reunión del día 22?

Quizás Martín Belaunde aprovechó ciertas coyunturas y discusiones sobre manejo presupuestal para proyectar sus intereses privados. Quizás. O, tal vez, para servir de puerta a quienes carecían de acceso a los despachos que alguna decisión sobre el tema.

Si no, recuérdese lo que ocurría también por aquellos mismos días, cuando Belaunde envió un correo electrónico a su amigo Carlos Fuyikawa, coordinador parlamentario del Ministerio de la Producción y hombre de confianza del diario La Primera en regiones, encargándole entregar a los congresistas nacionalistas Josué Gutiérrez y Cenaida Uribe información sobre la ampliación presupuestal de la obra de mejoramiento del complejo deportvo Elías Aguirre de Chiclayo, a cargo del IPD y de la empresa española Antalsis.

en el sima chimbote

En cierto momento el vínculo entre Belaunde y el gobierno regional que encabezaba Cerrón pasó a adquirir un carácter casi oficial. Ocurrió en los actos de coordinación previos a la construcción de los puentes Comuneros y La Eternidad, de Junín.  

Ese año, una comitiva oficial del Gobierno Regional de Junín acudió a las oficinas del Centro de Operaciones del SIMA, en Chimbote, y se entrevistó con los marinos encargados de esa oficina. Uno de los integrantes de la comitiva era Belaunde Lossio.

Así lo acredita una fotografía de la llegada de la comitiva, en aquella ocasión, obtenida por Lamula.pe. Allí se ven a Cerrón y a su esposa, Elizabeth Páez, a la izquierda, y a Belaunde Lossio, a la derecha. Al centro, se mezclan funcionarios del SIMA y de la región Junín.

elizabeth páez y vladmir cerrón, a la izquierda; belaunde lossio, a la derecha

Pero también lo consigna un oficio obtenido por este portal que el director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante Eduardo Novoa Monge, remitió el 10 de noviembre último al secretario general del Ministerio de Defensa, Manuel Mesones Castello.  

Y aunque el documento señala que Belaunde no tuvo acceso a “información que hiciera intervenir y/o direccionar alguno de los procesos de selección”, finalmente la empresa Antalsis, vinculada a él, ganó los procesos y se hizo de obras millonarias. Es decir, sus visitas y su trabajo sí rindieron sus frutos. Y uno de ellos, el puente La Eternidad, fue inaugurado por el propio presidente Ollanta Humala.


Lee también en LaMula.pe:

Acuerdan crear comisión que investigue a Martín Belaunde Lossio y Cecilia Blume

7 datos que debes conocer sobre Belaunde Lossio