Desde hace semanas se espera que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), presidida por Fernando Pariona, discuta un predictamen de ley de cambio climático de consenso. Ello luego de que se le alcanzara cuatro proyectos.

Después de idas y venidas, en medio de opiniones en torno de que el gobierno desea contar con una ley aprobada y promulgada antes del inicio de la COP20, ayer se reunió la Comisión para debatir el documento. Todo bien hasta entonces, si no fuera porque se verificó que el texto a discutir y aprobar no recogía las iniciativas alcanzadas. Así, los congresistas Verónika Mendoza y Daniel Abugattás, propulsores de sendos proyectos, pidieron que se suspenda la sesión. Hoy la Comisión invitó a congresistas y asesores para revisar el predictamen.


deficiencias del predictamen

Los parlamentarios señalaron que el dictamen presentado por Pariona tenía deficiencias. Por ejemplo, en la exposición de motivos y análisis de las propuestas, los ministerios consultados no opinan ni mencionan los proyectos presentados por los congresistas Abugattás, Mendoza, Juan Pari y Manuel Dammert.

Tampoco establece con claridad cuál será el ente rector de la política ambiental y climática; existe una redacción ambigua en la que se incluye a la PCM y al Ministerio del Ambiente (Minam), indistintamente, pero sin definir sus funciones. Como hemos informado en LaMula.pe, la iniciativa de Mendoza propone que el Minam ejerza el papel de la política ambiental y en la coordinación del Consejo Nacional de Cambio Climático.

Asimismo, no presenta lineamientos, sino criterios orientadores, sin carácter vinculante en las políticas públicas sectoriales que se implementen. En ese esquema, la incorporación de los planes y proyectos de mitigación y adaptación en los planes sectoriales, de desarrollo concertado regional y local y en los planes de ordenamiento territorial quedan como simples referencias. Por otro lado, el Informe Anual de Cumplimiento de la Política Nacional frente al Cambio Climático se presentaría solamente ante la CPAAAEA y no ante el Pleno del Congreso.

Lo más preocupante es que el predictamen habla de los artículos 36, 37 y 38 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, referidos a las autorizaciones de forestación de bosques y a los cambios en el uso de las tierras forestales o boscosas para construir infraestructura (carreteras, caminos), establecer cultivos u otros usos; así como la modificación del decreto legislativo que crea el Osinfor, que restablece la función de supervisar y fiscalizar los servicios ambientales provenientes de los bosques, hasta ahora competencia del Minam, pasando al Ministerio de Agricultura.

Por otro lado, en el capítulo VI sobre financiamiento (artículos 34 al 37), tras señalar la función de coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas con los demás sectores, introduce sin sustento la participación del sector privado en los proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático mediante los mecanismos de obras por impuestos y las asociaciones público-privadas. Esta opción puede generar conflictos de intereses porque las actividades de privados pueden acentuar la vulnerabilidad.

En síntesis, el dictamen no propone ni una institucionalidad ni instrumentos de gestión del cambio climático y establece desordenadamente medidas de mitigación y adaptación en algunos sectores, incorporando sin sustento un cambio en la institucionalidad forestal favoreciendo a Osinfor en perjuicio del Minam; así como la incorporación de la inversión privada en proyectos de mitigación y adaptación a través de los mecanismos de obras por impuestos y las asociaciones público-privadas.

A dos semanas del inicio de la COP, es entendible que el gobierno quiera tener lista una ley de cambio climático, pero ésta debe ser debatida para lograr una norma inclusiva, real y apropiada.


(Foto de portada: Environmental Investigation Agency)


Lee también:

Una ley de cambio climático #EnSerio

Los ciudadanos y el cambio climático en el Perú

Tres cosas que debes saber sobre el cambio climático


Todo lo que desees saber sobre el cambio climático lo encuentras en La Mula Verde