Sage Sohier (Estados Unidos, 1954) es la fotógrafa norteamericana que, un día, simplemente se dio cuenta de que se encontraba metida dentro de un proyecto fotográfico que ella no sabía que había empezado mucho tiempo atrás, cuando solo era una niña. De pronto, la artista se ve fotografiando instantes de los que solo se vuelve consciente después.  

Sohier intuitivamente captó retratos caseros de parejas gays y lesbianas desde mediados de 1980, cuando se desató el miedo y la histeria colectiva por un brote epidémico del VIH en los Estados Unidos. Fue una época en la que la gente creía que el virus se adquiría por contacto casual con una persona infectada.

Ella empezó a preocuparse por aquellos homosexuales que morían por decenas en ese país a causa de dicha enfermedad, y, sobre todo, por la situación de marginalidad a la que eran arrinconados. “Ver a todos esos hombres muriendo por el VIH era devastador”, recuerda la fotógrafa. 

Entonces decidió frecuentar  los sitios de reuniones gays para luego presentarse como fotógrafa y pedirles a los asistentes si podía retratarlos después en contextos caseros. De este proyecto nace el libro “En casa, con ellos mismos. Parejas homosexuales en la América de 1980” (Spotted Books, 2014). Sobre el proceso creativo del álbum, Sohier recuerda:

“Nunca supe si esto iba a funcionar. Empecé a hacer esto sin saber por qué, luego lo comprendí todo. Por supuesto, mi padre”. 

Su padre, cuenta, era un veterano de la Segunda Guerra Mundial que se separó de su madre y nunca se volvió a casar, pero tuvo algunos novios. Era gay, aunque nunca lo dijo con palabras. “Eran años difíciles, y no era fácil decir que uno era gay.”  

Luego de verse compelida por la historia de su padre, quien tuvo que vivir su decisión en secreto, siempre oculto, decidió emprender el proyecto de retratar parejas gays que sostienen una relación estable por muchos años y que viven felices. Quería demostrarle a su padre que hoy en día podía hablar de su homosexualidad con su hija sin miedo a ser criticado o rechazado.  

Al finalizar el proyecto, la fotógrafa cuenta que se armó de valentía, y decidió mostrarle el álbum a su padre, ya anciano.

“Luego de que le mostré el álbum, mi padre lloró. Me devolvió la mirada conmovido y agradecido. Fue un momento de alivio. Fue como decirle que yo entendía qué sucedía y que todo iba a estar bien. Si miras a mi padre, era un hombre de su generación, que no podía mostrar sus sentimientos fácilmente. Pero esto, pude verlo, lo conmovió profundamente”

Su padre murió el 2008 de cáncer. 

A continuación, algunas de las fotografías que recoge el álbum de la artista.

Parte de la información ha sido extraída del diario The New York Times

(foto de portada: Sage Sohier)


notas relacionadas en lamula.pe

Bolivia diversa

Sobre la adopción de niños por parejas gay

Facebook añade estados sentimentales para parejas gay

Kenji aprueba adopción de niños por parejas gay