"Somos un río, no sólo gotas". Sencillo, claro como el agua, es el lema de la Cumbre de los Pueblos Cajamarca- Celendín que arrancó ayer en la comunidad celendina de El Lirio y que tiene por objetivo visibilizar la problemática ambiental en la que viven las comunidades del Perú, así como recoger propuestas que se espera sean escuchadas en la próxima COP20 que se llevará a cabo en diciembre en Lima.

En esta reunión hay mucha "tela para cortar". Se trata de la convergencia de temas cruciales en el Perú de hoy; por un lado, la manifestación de una persistente resistencia a la imposición de la actividad minera -Cajamarca, qué duda cabe- es un símbolo de ello. Una década de conflictos con la minera Yanacocha ha fogueado a la sociedad cajamarquina, que ha hecho un llamado a otros pueblos que comparten la experiencia de entrar en competencia vital con el gran capital minero. 

Delegación de la provincia cajamarquina de Hualgayoc expone el conflicto ambiental que enfrentan por la  a causa del proyecto minero de la Gold Fields

Por otro lado, esta cumbre es una de las pocas actividades de la sociedad organizada con miras a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20). Y en ese sentido, una muestra de la conciencia ambiental que ha encontrado un lugar entre los agitados y precarios movimientos sociales peruanos.

Cajamarca da la bienvenida

Desde las ocho de la mañana de ayer jueves en El Lirio, luego de una reparadora sopa de habas ofrecida en el desayuno a los viajeros por la comunidad, las delegaciones se presentaron mutuamente antes de dar inicio a las mesas de trabajo en las que se habló sobre los problemas de cada zona y se debatieron las ideas de solución.

Desayuno ofrecido por la comunidad de El Lirio a las delegaciones visistantes.

A la "Cumbre..."  están llegando de todas partes. Desde las provincias vecinas de la región Cajamarca, de Lima, Piura, Chiclayo, hasta Celendín, a bordo de camionetas y cústers. Son representantes de comunidades campesinas, ronderos, frentes de defensa y comités ambientales, seguidos por activistas peruanos y extranjeros, universitarios, comunicadores y unos pocos periodistas. El líder de Tierra y Libertad, Marco Arana y el histórico líder campesino Hugo Blanco se encuentran entre los asistentes. 

Puede afirmarse que esta primera fecha, iniciada en El Lirio, ha tenido un carácter principalmente regional, centrada en la situación de las llamadas "luchas ambientales" en Cajamarca. Las exposiciones que hemos presenciado se han dirigido a dos cuestiones: reconocer cuáles han sido las estrategias, las decisiones que cada comunidad, frente de defensa o partido tomó en cada lucha y preguntarse cuáles de estas hay que descartar o mejorar. 

Mientras los adultos discutían, en dos de las paredes de la casa de ingreso a la comunidad, los niños de la comunidad trabajaron en la pintura de un mural: colores para sus montañas y sus ríos, aquel paisaje cajamarquino que piden conservar.

 niños de la comunidad participan felices en la elaboración de un mural.

Un punto que ha resaltado en el diálogo ha sido la preocupación de cómo lograr comunicación y coordinación entre los distintos movimientos presentes, para acciones de solidaridad tanto como para tomar decisiones juntos en temas como diálogo con las autoridades públicas, interlocución con las empresas y presentación de proyectos de ley. La expectativa es la de lograr una coordinación nacional y la primera prueba de funcionamiento, ya se dice, será la movilización en Lima el 10 de diciembre, en plena COP. 

Delegación awajún de San ignacio

Se espera que hoy, segundo día del encuentro que finaliza el sábado 23, la discusión aborde estos puntos y supere el carácter regional del primer día, cuando aún no se completaba la presencia de las delegaciones previstas. Durante la jornada fueron plegándose la Conacami, las integrantes de la Femucarinap, una importante y muy solicitada delegación de la etnia awajun y una representación de Cañaris.  

Y aún se sumarán más delegaciones que arribaron durante las últimas horas de otras zonas del país, como Puno y Cusco. De esa región, ya se encuentra en Celendín el alcalde saliente de Espinar, Óscar Mollohuanca y se espera la llegada de la congresista Verónika Mendoza; y como representante en el congreso de la propia Cajamarca, se dice que no faltará Jorge Rimarachín.

Notas relacionadas en Lamula.pe
Cajamarca, pueblos que vienen (y van)
"La plata no se come, el oro no se come"