Durante 21 días intensos, del 8 al 29 de noviembre, el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL) regresa para deslumbrar la escena cultural limeña con grandes compañías de teatro de talla internacional.  

De las 26 obras seleccionadas para esta tercera edición, 9 pertenecen a compañías internacionales de 7 países distintos: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Inglaterra, México y Suiza.

Sin duda destaca la participación de la compañía Shakespeare’s Globe Theatre, que pondrá en escena una de las obras más famosas del dramaturgo inglés, Hamlet, como parte de la celebración de los 450 años del nacimiento del célebre autor. Este montaje contará con un toque de humor negro que busca resaltar el lenguaje único de Shakespeare.

Recordemos que esta agrupación  pertenece al mundialmente conocido teatro londinense The Globe, fundado en 1599, en donde el propio Shakespeare interpretó sus obras más famosas, como Hamlet, Romeo y Julieta, y El rey Lear. Este teatro fue reconstruido en 1997, luego del incendio de 1613, y rebautizado bajo el nombre The Shakespeare’s Globe Theatre. Hoy en día, la compañía del mismo nombre se dedica a explorar las distintas dimensiones de la obra del autor. 

Trailer de Hamlet, por el Shakespeare’s Globe Theatre

Entre las puestas latinoamericanas, destaca la compañía colombiana La Candelaria, que en esta ocasión trabajará sobre los problemas violentos que atraviesa su país mediante la obra De caos y deca caos, un montaje que mezcla danza y teatro.  

Recordemos que Candelaria nace como una agrupación experimental en 1966, por iniciativa de un grupo de artistas e intelectuales independientes. De ahí que todas sus obras sean creadas colectivamente: cada autor elabora su propio personaje e inserta su propio drama. Como señala César Badillo:

“La creación de La Candelaria no tiene un método: está sujeto al descubrimiento de la obra a partir del inconsciente de las personas que participan, del inconsciente colectivo y de las rayaduras mentales de actor. Se trata más de encontrar la obra en ese mundo misterioso que es el individuo. La creación colectiva, en el fondo, es eso: la escucha de la diferencia que somos todos. En ese sentido, es una creación extraña y distinta”

Mira la entrevista completa a César Badillo


También destaca la participación de la compañía argentina El Patrón Vázquez, que traerá Todo,  una obra dirigida por Rafael Spregelburd, que indaga sobre los dilemas en torno al arte, el Estado y la religión a partir de tres fábulas morales.   

En cuanto al teatro nacional, destaca la reposición de Duelo en Malambo, el último trabajo creado por Rafael Santa Cruz, que muestra la importancia y riqueza de la cultura afroperuana, así como temas contemporáneos alrededor de la violencia, el valor, el honor y la traición. Esta obra recrea  un hecho real protagonizado por dos personajes famosos de la escena limeña de inicios del siglo XX: Carita y Tirifilo.

Duelo en malambo recrea la pelea callejera entre carita y tirifilo

Otra reposición peruana sumamente interesante será Desde afuera, de Sebastián Rubio, una obra de teatro testimonial en la que cinco personas se reúnen para hablar sobre lo que significa vivir siendo trans, lesbiana, gay o bisexual en Lima, una ciudad que se niega a reconocerlos como ciudadanos. 

Este festival tendrá lugar en 10 sedes distintas: Teatro Municipal de Lima, Plazuela de las Artes, Asociación de Artistas y Aficionados (AAA), Auditorio AFP Integra –MALI, Casa Brescia (1883), Convento de Santo Domingo; así como las plazas públicas: Plaza Mayor, Plaza San Martín, Plaza Italia y Plazuela de Presa (Rímac). 


Descarga la programación completa aquí.


Notas relacionadas en Lamula.pe: 

"Duelo en Malambo": hacia un segundo renacimiento afroperuano.

Castañeda, ¿la política cultural continuará?

FAEL 2013 ¡Tiempo de diálogo!