Vieja historia la de tipear en una pesada máquina de escribir, con sus fierros golpeando. Una equivocación del escritor implicaba en ella un procedimiento físico de rodillos, giros y más papel, no el actual backspace que dejamos ligeramente presionado para borrar más de una línea. En algunos lugares se venden como reliquias, para escritores fetichistas y los que no. Y en algunos casos se han vuelto tan solo adornos, desperdicios difíciles de apilar.

Ahora una nueva iniciativa intenta retornar a ese tipo de experiencia de escritura que otorgaba una máquina de escribir.

La Hemingwrite es un prototipo que vuelve, sin sacrificar algunas tecnologías informáticas, a la escritura focalizada, sin distracciones. Porque con las notebooks, laptops, tablets, un solo botón, un clic o un simple arrastre te puede llevar muy lejos de seguir escribiendo.

Al igual que el Kindle, la Hemingwrite utiliza el mismo tipo de pantalla (E-Ink); además tiene la opción de acceder a wi-fi --y Bluetooth-- para subir tus documentos al Google Docs, y también puedes sincronizarlo con Evernote. Utiliza un teclado mecánico (no de membrana), aquel que se utilizaba en las primeras computadoras. Además su carcasa es de aluminio, tiene un bajo nivel de consumo de energía, y pesa aproximadamente 1.8 kg.

Ha habido otros nostálgicos intentos de este tipo, como el USB Typewriter, la Interactive Typewriter, el app propuesto por Tom Hanks, entre otros. Y con las incesantes innovaciones tecnológicas nace la pregunta ¿será posible que se desarrolle un aparato o dispositivo que recree la experiencia de la escritura focalizada y estimulante, como por ejemplo una Remington podía otorgártela?

the usb typewriter


dicen que ernest hemingway también disfrutaba escribir en su máquina de escribir parado.


notas relacionadas en lamula.pe:

Adiós a las máquinas de escribir

Ciberespionaje revive las máquinas de escribir en el servicio secreto ruso

Coppola recupera máquina de escribir con que creó 'Apocalipsis ahora'

Subastan la máquina de escribir de Pessoa

Veredicto: la última máquina de escribir

La mujer que dibuja con una máquina de escribir

Adiós, Remington

Escribe o muere