Las epidemias han asolado a la especie humana desde tiempos inmemoriales. Algunos aseguran que son producto de la vida sedentaria y otros les atribuyen origines más inexorables como la ira divina. Lo cierto es que las epidemias y las pandemias son una amenaza real y palpable. En los últimos meses la amenaza del ébola ha generado una paranoia generalizada alrededor del mundo y nuestro país no ha sido la excepción

Sin animo de aumentar la paranoia y más bien invitando a la reflexión, hemos compilado diez películas que tratan el tema desde distintos ángulos; estas cintas revelan aspectos diferentes de aquello que las enfermedades dicen a nivel simbólico sobre nuestros miedos e idiosincrasias.

Como en las películas, empieza la cuenta regresiva:


10 - El incidente (M. Night Shyamalan, 2008)

En unos minutos, en las principales ciudades de Estados Unidos, se producen unas extrañas y escalofriantes muertes que escapan a toda explicación. Un profesor de ciencias de Filadelfia, intentando descifrar este misterioso y letal fenómeno, se dirige a Pensilvania; sin embargo, pronto es evidente que ningún lugar es seguro.


9 - 28 días después (Danny Boyle, 2002)


Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.


8 - Deranged (Park Jung-Woo, 2012)

El descubrimiento de una serie de cuerpos flotando en el agua y horriblemente esqueléticos desata la histeria en todo el país. Según pasa el tiempo se producen cientos de casos similares, dejando a los funcionarios perplejos en cuanto a la causa de las muertes. El gobierno declara una emergencia nacional. Jae-pil se une a la investigación y se da cuenta de que hay una conspiración detrás del brote.


7 - Virus (Kim Sung-su, 2013)

Una enfermedad infecciosa no identificada de repente estalla, provocando la destrucción generalizada de Seúl. La enfermedad infecta a sus víctimas a través de su sistema respiratorio y se tarda sólo 36 horas para que las personas infectadas mueran. Sobreviene una lucha desesperada para poder controlar la epidemia.


6 - La amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971)

Después de que un satélite artificial se estrelle en una remota aldea de Nuevo México, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y un viejo. Los superviventes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado cinco pisos bajo tierra, donde los perplejos científicos tratan de determinar la naturaleza del mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo.


5 - Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

Año 2027: el ser humano está al borde de la extinción, los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. En medio del caos galopante, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a la persona más buscada de la Tierra, una joven que ha quedado milagrosamente embarazada.


4 - A ciegas  (Fernando Meirelles, 2008)

Adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera del Nobel portugués José Saramago. Una misteriosa epidemia de ceguera se propaga por un país sin nombre. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas está una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto, el caos y el terror dominan las calles.


3 - 12 monos (Terry Gilliam, 1995)

Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical de animalistas que propagó originalmente la mortal enfermedad.


2 - Epidemia (Wolfgang Petersen, 1995)

El ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad.


1 - Contagio (Steven Soderbergh, 2011)

De repente, sin saber cuál es su origen, un virus mortal se propaga por todo el mundo y, en pocos días, empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller duro y realista, que refleja fielmente los efectos de una epidemia en el mundo globalizado. 



Bonus / Dos películas que no tratan el tema directamente, pero se desarrollan en el contexto de una epidemia.


El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957)

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.


Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)

Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia alcanza la ciudad en forma de epidemia.



Notas relacionadas en lamula.pe:

Teresa Romero supera virus del ébola

(Video) ¿Cómo mata las células el ébola?

El ébola, ¿el próximo Sida del mundo?

10 Películas de polémica

Diez películas sobre la Primera Guerra Mundial