Tener relaciones sexuales mientras uno está dormido es, que no quepa duda, un problema: afecta la calidad del sueño, es fuente de agresividad hacia la pareja, y en términos de relaciones afectivas es también origen de malas interpretaciones. Ahora, el sonambulismo sexual es considerado una enfermedad.

Según informa Clarín, la sexomnia ha sido reconocida como enfermedad en mayo de este año por la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASMNET). Este desorden está catalogado como un tipo de parasomnia, en donde se realizan actividades motoras mientras se está dormido, sin voluntad.

Que haya sido considerada como una enfermedad por una asociación que ha acreditado a muchas instituciones en EE.UU. en tratamientos por problemas del sueño significa que ahora existiría una base científica para enfrentar problemas médico-legales. ¿Qué quiere decir esto?

Un caso emblemático de sexomnia fue uno que apareció en medios este año. En Suecia, Mikael Halvarsson fue absuelto en setiembre de cargos de violación, luego de que un doctor diagnosticó que el denunciado padecía de la rara condición de sexomnia. El intento de violación fue considerado entonces no-intencional.

Asimismo, una característica de este desorden es que no implica movimientos complejos -lo mismo con el sonámbulo-. Según el Dr. Kingman Strohl, director de Centro del Sueño en Centro Médico de Cleveland, dijo para ABC que este es un problema difícil de imitar. Por eso, una persona que tiene un evento de de este tipo no ejecuta movimiento refinados, además de no tener respuesta ante las reacciones de un afectado por los intentos parainsomnes. 

Por lo que se puede leer en medios online, no se especifica cuáles son las causas psicofisiológicas de este desorden, y no hay datos neurocientíficos que expliquen con mayor detalle cómo funciona nuestro cuerpo mientras sucede. 

Según esta investigación, este problema es multifacético, ya que aspectos genéticos, neurológicos, de historia sexual son factores a considerar en el diagnóstico. Asimismo, la sexomnia tiene correlaciones con otros tipos de desórdenes, asociados a la salud mental. 

Las características de la sexomnia son: se origina en momentos de REM, sucede mientras se está dormido, el comportamiento se activa automáticamente, excitación sexual presente y frecuente en la historia de un paciente, duración posible no más de 30 minutos, excepcionales comportamientos violentos, además de levantarse de la cama en algunos casos, sucede predominantemente en adultos, y la mayoría de casos estudiados han sido de hombres.

Puedes revisar este reporte del AASMNET sobre casos de sexomnia.


notas relacionadas en lamula.pe:

Orgasmo hay uno solo

Polémica por la “Sexomnia”, el sexo en estado de sonambulismo