Esta semana los policías antidisturbios de Hong Kong recibieron la orden de quitar todas las barricadas que los manifestantes prodemocracia habían instalado en las principales avenidas de la capital. En las primeras horas de hoy viernes habían quitado casi todas, De inmediato las tiendas comerciales abrieron sus puertas –después de 20 días– y trataban de recuperar a sus clientes. Se sentían respaldados por dos noticias: por un lado, el jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying, dijo ayer que estaba dispuesto a reunirse con los representantes de los manifestantes la siguiente semana. Por el otro, el gobierno de Pekín señaló que la democracia no es excusa para "comportamientos ilegales" y fue tajante: no permitirá acciones que atenten contra el partido único. 

Y todo indica que esto último causó indignación entre los jóvenes hongkoneses, quienes luego de que despejaran las avenidas han vuelto a ocuparlas. Y al cierre de esta nota son miles los que se han apropiado de las calles y persisten en su pedido de elegir a sus gobernantes democráticamente y no los que seleccione el régimen.

La preocupación internacional, tras el anuncio de Pekín, es que la 'tregua' en las represiones (tras la golpiza a uno de los líderes de las manifestaciones) termine y se desencadene una violencia semejante a la de Tiananmen.  

A continuación, algunas imágenes de hoy capturadas por las agencias Agencias AP y AFP:

Lee también:

6 claves para entender la 'revolución de los paraguas'

Brutal golpiza a un manifestante exacerba los ánimos en Hong Kong