"El Perú es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, y eso ya afecta su economía", dijo hoy Rajendra Pachauri a periodistas internacionales y nacionales en un taller internacional con miras a la COP 20. Ejemplo de sus efectos, dijo, son los cambios en la agricultura, las migraciones de especies marinas, deshielos de glaciales, la disminución de lluvias, entre otros.  

La influencia humana en el calentamiento global es evidente –sentencia–. No hay dudas –continúa–. Las manifestaciones de cambio climático son muy claras, y la ciencia nos dice que todo esto está ocurriendo por influencia humana.

“Tenemos un gran reto con la COP20, Necesitamos medidas para vigilar los recursos naturales”, dijo en referencia al evento que se llevará a cabo en Lima en diciembre. “Debemos aprender a adaptar y mitigar los cambios que lamentablemente ya se están dando y se seguirían dando por muchos años debido a la concentración de gases invernadero”, precisó.

En su opinión, "si queremos bajar de los 2ºC, debemos tener cero emisiones de gases de efecto invernadero". Mitigar el cambio climático demanda la reducción de gases de efecto invernadero, agregó.  

El presidente del IPCC aseguró que las estrategias más efectivas son las que brindan métodos de adaptación y mitigación al cambio. “Un clima estable es parte del desarrollo sostenible… El clima debe estar integrado a las políticas de desarrollo”.  

El IPCC establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, recibe los aportes voluntarios de científicos en todo el mundo en materia de cambio climático. A partir de estos, se publican informes especiales con asuntos relevantes a la implementación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. De este modo, los informes del IPCC serán clave para la toma de decisiones durante la COP20. En el 2007 ganó el Premio Nobel de la Paz.

Pachauri también se refirió a los efectos de la industria en el calentamiento global: "La industria necesita mucha materia prima, en actividades como el transporte y la agricultura, entre otras, lo cual nos puede dar una idea del aumento de las emisiones de carbono en la actualidad". 

Alertó que en Centroamérica y Sudamérica hay una variación en el aumento de la temperatura en la última década y descongelamiento de glaciares en Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. "Es muy probable que la frecuencia e intensidad de las temporadas de calor aumenten, y que gran parte de la lluvia será pesada, con riesgos para las personas y las propiedades". "La pérdida de masa de las capas de hielo van a generar que el nivel de los océanos crezca, y va a cambiar la temperatura hacia el final del presente siglo, en un aumento aproximado de 1.5ºC.