El ministro del Interior Daniel Urresti está respondiendo ante el pleno del Congreso un pliego de 42 preguntas que abordan diferentes temas como la forma como viene afrontando la lucha contra el narcotráfico; la supuesta droga hallada en la camioneta del candidato fujimorista Orlando Tapia; y el caso del congresista León que habría alquilado su casa a un narcotraficante mexicano Rodrigo Torres. 

Más importante aún, se le preguntará si el mandato de comparecencia restringida, dictado en su contra por el caso del asesinato de periodista Hugo Bustíos, le impedirá ejercer su labores como Ministro.

Como se recuerda, Urresti esta siendo investigado por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, durante la década de los ochenta, en plena guerra contra el terrorismo. Urresti, en 1988, era capitán de inteligencia del Ejército en Ayacucho y tenía el seudónimo de 'Arturo'.

La moción de interpelación fue presentada por el congresista fujimorista Elard Melgar y contó con las firmas de 40 congresistas pertenecientes a distintas bancadas. El pedido fue aprobado con 42  votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones.

Por su parte, el Ministro del Interior se ha mostrado confiado ante esta interpelación. En declaraciones para RPP señaló que esta citación "le va a permitir explicarle al Congreso y a la población los cuestionamientos en su contra, como en el caso de la incautación de droga mezclada con yeso en Barranca". Agregó, además, "que el Congreso  tiene el derecho de citarlo las veces que crea necesario".

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

Ministro Urresti era capitán 'Arturo' en Ayacucho

¿Qué pasó con Hugo Bustíos?

"Recibí llamada de su secretaria"

La voluntad de la impunidad

León, jaula y cocaína