David Harvey,  geógrafo y docente de antropología del Centro para Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY en sus siglas en inglés) es uno de los 20 humanistas más citados de este siglo. Y es también una de los críticos más agudos y sistemáticos del capitalismo realmente existente, en libros ya clásicos como Los límites del capital, Espacios de esperanza o Ciudades rebeldes

Su más reciente publicación, un compendio de sus argumentos críticos, es "Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo", libro aparecido en inglés a principios de este año. Y ahora, gracias al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, con el soporte de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia la versión en castellano de este importante volumen puede descargarse gratuitamente (haz click aquí). 

Esta traducción se presentó en Quito este 2 de octubre. El evento contó con la presencia del autor, que en su intervención explicó que el ejercicio crítico del marxismo desde la tribuna académica se hace vigente en un contexto social donde la inequidad, en términos de distribución de riqueza, está motivando un gran debate.  "Existen dos motivos para el estudio del marxismo: el primero tiene que ver con el hecho de hacer comprensible el pensamiento marxista, esa fue parte de mi misión (como profesor) hacer del marxismo una teoría comprensible; por otro lado, ayudar a entender a Marx es mostrarlo y hacerlo –sobre todo- relevante en estos tiempos”. 

Por otro lado, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue -además del IAEN- uno de las instituciones en Quito, Ecuador donde Harvey también presentó la versión en castellano de su libro.

Aquí, el vídeo de la presentación en el IAEN. La alocución de Harvey inicia en el 18'44'':

En suma, el libro es una reflexión -desde un lúcido marxismo- no sólo de las crisis globales financieras sino de los cambios ocurridos sobre todo en la vida urbana y cómo las sociedades mutan de estilos, pensamientos e ideologías a través de las contradicciones generadas por el capitalismo. Un libro que va más allá de la economía y la antropología.

.

El redactor recomienda:

Cuando Marx lee a Piketty

Krugman, Piketty y la economía del “no me jodan pues”

Piketty tiene miga para rato