1.

El 18 de julio de 2014, como parte de su actuación en el festival Super Bock Super Rock de Portugal, el histórico vocalista de Pearl Jam, Eddie Vedder, dirigió al público las siguientes palabras:

“Saben que si son antibelicistas, que si están en contra de la guerra, no significa que estén a favor de un lado u otro en un conflicto. Sin embargo, les hace estar a favor de muchas cosas. A favor de la paz, de la humanidad, de la evolución. A favor de la comunicación, de la diplomacia, del amor, de la comprensión, del perdón. Creo que "Imagine" es la canción más poderosa que se ha escrito nunca. Es por lo que nunca la he tocado antes. Parece que ahora quizás tenga una razón por la que tocarla. Si quieren unirse a mí o usar sus voces o prender sus encendedores, háganlo. Puede que haya personas ahí fuera que necesiten saber que no están solos”.

Fue así que, luego de ellas, se dispuso a cantar su versión de "Imagine", una de las composiciones más conocidas y celebradas de John Lennon. El público, por supuesto, quedó cautivado.

Una vez que esta interpretación, estremecedora sin duda alguna, se difundió a través de la Internet, Vedder —a pedido de sus seguidores— ha decidido publicar en iTunes (si lo quieres adquirir, puedes hacer click aquí) la grabación de aquella ocasión.

Además, dispuso que lo recaudado sea destinado a la organización Heartbeat, la cual busca promover la paz entre palestinos e israelíes a través de la música.

2.

Hace diez años, la banda estadounidense A Perfect Circle (APC) editó un tercer disco de estudio, titulado Emotive, en el cual reunieron sus versiones de canciones escritas por distintos intérpretes, en diferentes épocas, pero que tenían en común un mensaje a favor de la paz.

Entre ellas se hallaba "Imagine".

La versión de APC —un grupo que entre sus integrantes cuenta con Maynard James Keenam, vocalista de la legendaria banda Tool—, también fue compuesta en un tono oscuro, elegíaco.

Basta observar el video preparado para darse cuenta de ello:

Como se ve, APC se sirve de la canción de Lennon para criticar sobre todo al capitalismo, al que considera el motor principal de la violencia contra otros seres humanos —ya sea a través la guerra, ya sea a través de la discriminación—, y también contra la naturaleza.

Este disco apareció en medio de la coyuntura de las elecciones presidenciales estadounidenses del 2004. Hay que recordar que ese año George W. Bush buscaba la reelección, que consiguió. Frente a ello, un grupo de figuras musicales se juntaron para realizar una gira en contra de su candidatura. El nombre de esta campaña fue Vote for Change. Precisamente uno de los más activos participantes era Eddie Veder. Michael Stipe (REM) y Bruce Springsteen eran otros personajes relevantes del conjunto.


3.

La canción de Lennon, por lo visto, se ha terminado por convertir en un himno para aquellos que quieren enfrentar el fanatismo y la intolerancia en cualquiera de sus manifestaciones.

Se puede tener dos lecturas de este hecho.

La primera es que se comprueba —una vez más— la genialidad de Lennon, quien fue capaz de crear una obra que trasciende su época y se vuelve un clásico.

La segunda es que, lamentablemente, aún existen las circunstancias (conflictos, discriminación, desigualdad) que llevaron al exBeatle a escribir una de sus letras más compartidas y cantadas.

notas relacionadas en lamula.pe

Covers para no escuchar

Novoselic pide la paz

John Lennon: un símbolo de paz

Escucha la entrevista a John Lennon que había permanecido inédita por más de 40 años