Era de esperarse. Aunque había quien se había mostrado muy optimista en que los peruanos viajáramos muy pronto a los países Schengen, también se comentaba que podría demorar unos meses más empezado el 2015. Y hoy, durante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, Manuel Rajoy, el jefe de estado español, anunció que la eliminación del trámite de visados Schengen para el Perú y Colombia recién se llevará a cabo en el segundo semestre del 2015

Aunque el gobernante habló de la colaboración –comercial sobre todo– con América Latina e invitó a empresarios de esta región a que vayan a hacer negocios a España y Europa, esto no fue un preámbulo favorable para quienes ya hacen planes para viajar sin visado a 26 países.

Mientras tanto, quienes desean visitar Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia, Estonia, Hungría, Liechtenstein, Lituania, Letonia, Malta, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza y no pueden esperar hasta la fecha indicada por el español, deberán seguir tramitando la visa.

visa schengen

Aquí un breve recordatorio para pedir la visa en el consulado o embajada del país adonde se quiere ir. Según eso, puedes entrar a la web de la entidad y reservar cita. 

El trámite es estrictamente personal y demora regularmente de 7 a 10 días calendario. Los solicitantes menores a 12 años no tienen que asistir a la Embajada y el trámite en este caso lo hacen ambos padres. Los solicitantes entre los 12 y 15 años de edad deben presentarse personalmente y en compañía de ambos padres. A partir de los 16 años el solicitante puede hacer el trámite solo.  

El costo de la visa es de 60 euros (S/.220 aproximadamente). Para menores de 6 años el trámite no tiene costo. Los solicitantes entre 6 y 11 años deben abonar el equivalente a 35 euros. El pago es en ventanilla y puede ser también con tarjetas de crédito VISA o MasterCard. Ojo, si tu solicitud de visado es denegada, no te devolverán el dinero.  


Los requisitos para un visado de turismo y/o visita son los siguientes:

 1. Solicitud de visado Schengen debidamente llenada y firmada (disponible sin costo alguno en el consulado o en su página web).

2. Pasaporte vigente con 1 fotocopia de la página donde se encuentra la foto, con validez no menor de 3 meses a la fecha de salida del territorio Schengen. El pasaporte deberá tener al menos 2 páginas en blanco y al momento de la solicitud no deberá tener más de 10 años de antigüedad a partir de la fecha de su primera expedición.  

3. Pasaportes anteriores, en caso de pérdida o robo de los pasaportes anteriores, debe presentar un movimiento migratorio.  

4. En caso de tener otra nacionalidad, presenta el carnet de extranjería.

5. Impresión de reserva del boleto aéreo, ida y vuelta

6. Dos fotografías biométricas actuales (3.5 cm x 4.5 cm). Los siguientes fotógrafos tienen conocimiento sobre estos criterios:  

7. Reservas de hoteles confirmadas y programa de tu viaje en el territorio Schengen o carta de invitación simple firmada por la persona residente en Alemania y adjuntando copia del pasaporte europeo o visado de residencia en Alemania. Si visitas otros países, presenta también las cartas de invitación de los demás países. Si tu solvencia económica no es suficiente, entonces es recomendable que en vez de la carta simple firmada, te envíen una carta de invitación “formal” o de garantía llamada “Verpflichtungserklärung”. El formulario para esta invitación formal se obtiene en la oficina de extranjería (Ausländerbehörde) de la ciudad donde viven las personas que te invitan.  

8. Carta de presentación de tu empleador en el que se especifique el tiempo de servicio, cargo, período del goce vacacional o licencia concedida. Adjunta tus tres últimas boletas de pago o los recibos por honorarios profesionales de los últimos tres meses. Los jubilados deberán presentar sus tres últimas boletas de pensión.  

9. Si eres trabajador independiente o tienes tu propio negocio, presenta el RUC, declaración jurada de ingresos del año pasado, los pagos de IGV a la Sunat de los últimos tres meses y  los movimientos bancarios de tu empresa (últimos tres meses).  

10. Carta de presentación del/de los banco/s, incluidos los movimientos de las cuentas de ahorro y/o corrientes de los últimos tres meses; así como los estados de cuenta de las tarjetas de crédito (últimos tres meses) y/o depósitos a plazo fijo, fondos mutuos, acciones,  entre otros.  

11. Autovalúo/s o arbitrio/s de propiedades. Si alquilas alguna propiedad, presenta el contrato de alquiler y recibos de los pagos de impuestos a la Sunat por arrendamiento (últimos tres meses).

12. Si la persona que solicita el visado de turismo no trabaja (por ser menor, estudiante, ama de casa, jubilada/o, etc.), la persona que esté a cargo de su manutención en el Perú (padre, madre, hijo/a) deberá redactar una carta de presentación, con copia de su DNI e indicar que garantiza los gastos del solicitante durante su viaje y adjuntar información financiera sobre sus ingresos económicos tales como se indica líneas arriba. Los estudiantes deben presentar la constancia de estudios del colegio o universidad.  

13. Los menores de edad deben adjuntar la constancia de estudios, la partida de nacimiento y el permiso notarial de viaje. Si alguno de los padres reside en el extranjero se requiere la autorización de viaje del consulado peruano del país donde reside. En caso de ser divorciados, se requiere el documento sobre cuál de los padres tiene la custodia. Si alguno de los padres ha fallecido, presentar la partida de defunción.  

14. Presentar seguro de viaje de asistencia médica en el extranjero con la

siguiente cobertura:

- Asistencia médica por enfermedad: cobertura mínima de 30,000 euros

- Asistencia médica por accidentes: cobertura mínima de 30,000 euros

- Repatriación: cobertura mínima de 30,000 euros

- La empresa de seguro debe contar con un representante/sucursal en los Estados Schengen

- Devolución de los gastos no pueden ser a reembolso

- El seguro de viaje no puede tener un deducible

Este seguro debe ser válido por el tiempo que dure su viaje (original y copia)

De hecho, la embajada puede solicitar documentos adicionales.  


Lee también:

Prepárate, Europa espera por ti