Carlos Ramos Heredia, Fiscal de la Nación, salió hoy a defender su controversial decisión de archivar ("temporalmente") las investigaciones seguidas contra el congresista fujimorista Julio Gagó, acusado de utilizar su posición para beneficio de sus empresas, Copy Depot y Jaamsa, mediante un esquema de contrataciones ilícitas con el estado. En una entrevista propalada hoy por RPP, Ramos Heredia asegura que no hay indicios suficientes para continuar con las investigaciones, y que él, como fiscal, "no puede continuar investigando a alguien que no ha firmado ni un contrato ni ha participado como abogado".
Gagó está acusado de diseñar una estrategia para enriquecerse personalmente mediante estas contrataciones, ocultando su vínculo y el de sus familiares con Jaamsa y utilizando a Copy Depot como pantalla (presentando para ello documentación falsa). Por estas acciones, Gagó ya fue sancionado por el Congreso y por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.
Pieza clave en estas investigaciones han sido unos audios en los que se escucha al congresista literalmente admitiendo su participación en el negociado a través de la empresa de pantalla, enriqueciéndose ilícitamente en el proceso. Estos audios han sido certificados por peritos de la policía, quienes afirman que no han sido editados. Un peritaje privado presentado por el propio Gagó, sin embargo, afirma lo contrario. Hoy, Ramos Heredia afirma que este segundo peritaje es más válido que el anterior, y desestima los audios como elemento probatorio, a pesar de lo determinado por la Policía Nacional.
Sobre la posibilidad, anunciada ayer por la Presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, de que sea llamado a explicar su decisión en el parlamento, Ramos Heredia se mostró elusivo. "Esta es una decisión discrecional", dijo, y si lo van a llamar por ella deberían llamarlo también por las miles de decisiones que ha tomado en su carrera.
En la segunda parte de la entrevista, Ramos Heredia dio también explicaciones, ninguna demasiado convincente, sobre dos cuestionamientos que se le han venido haciendo: su propia investigación en el Consejo Nacional de la Magistratura por el caso "La Centralita" (que recientemente motivó la renuncia a ese órgano de Vladimir Paz de la Barra), y la presencia en su staff de una nutricionista catalana, que ahora el Fiscal de la Nación llama su "asesora en temas ambientales".
Lee también en LaMula.pe: