¿Son de una Lima paralela o es que las encuestadoras están fallando? Dos televisoras locales, RBC y Frecuencia Latina han presentado dos sondeos en los que la candidata por Diálogo Vecinal, y actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aparece en el primer lugar, cuando las encuestadoras inscritas oficialmente en el JNE han registrado para ella preferencias de hasta el 12% del electorado, muy por debajo del favorito, Luis Castañeda Lossio.

Por ello, muchos se han sorprendido y algunos hasta han dicho que allí estaba la "verdad revelada". Sin embargo, es necesario hacer algunas precisiones empezando con una salvedad: estos resultados no deben ser tomados como un indicador de las preferencias electorales en Lima.

En el caso del "Sondeo Verdad" de RBC, se trata de llamadas telefónicas recibidas por operadores de dicho medio. Como explicó el dueño de RBC, Ricardo Belmont, su canal recibió más de 4,000 llamadas. De 500 personas, se verificaron sus números de DNI y teléfono en un proceso que contó con presencia de un notario público. Los resultados fueron publicados también en LaMula.pe por el bloguero Jinre: Susana Villarán 39%, Luis Castañeda 25%. Gran diferencia con la última encuesta de Ipsos Perú, que le da 50% a Castañeda y 11% a Villarán.

¿Qué pasó aquí? En LaMula.pe te lo explicamos.

1.- Una encuesta de intención de voto debe cumplir con ciertas reglas de selección de la muestra. La principal es que debe ser aleatoria. Y, en el caso de los sondeos de RBC y Frecuencia Latina, esto no se cumple porque solo se trata de sus televidentes. Por ello, no podemos inferir que dichos resultados representen las preferencias del universo de los electores de Lima. 

2.- Además, debemos considerar que la cantidad de personas que llamaron a RBC -más de 4,000 según los realizadores del sondeo- no garantiza que se obtengan resultados que representen la tendencia de los limeños. Lo único que podemos afirmar luego de este tipo de sondeos es que ese grupo que respondió las preguntas tiene determinadas preferencias. En estos casos, deberíamos afirmar que 39% de las personas que llamaron a RBC y el 41% que respondió la encuesta vía Internet de Frecuencia Latina prefieren a Susana Villarán. Pero esto no nos da pruebas estadísticas para afirmar que un 39% o un 41% de limeños votarán por la candidata de Diálogo Vecinal.

3.- En tercer lugar, el hecho de que solo se tome la opinión a un grupo restringido de personas en estos sondeos (televidentes de RBC, en este caso) implica un sesgo. Por ello, los resultados no deben ser considerados representativos por los medios, por los candidatos o por los electores interesados en conocer la situación actual de las tendencias en el voto.

Otro sondeo fue realizado por Frecuencia Latina y también la mostró como ganadora: 41% para Villarán y 30% para Castañeda mientras que la última encuesta de Ipsos Perú le da 50% a Castañeda y 11% a Villarán. 

4.- En estos dos casos no se ha aplicado un método válido para producir una encuesta que represente las tendencias del voto de los electores, y cuyo resultado sea el probable el 5 de octubre. Pueden haber sido más amplias en número, rigurosas en la identificación de las personas y fieles a la verdad, pero no pueden ser tomadas como representativas del voto. 

La divulgación de resultados de encuestas es siempre un asunto problemático, pues si bien su función es medir la tendencia del voto, los términos en que se haga la difusión y el uso que le dan los políticos a ello tiene por fin producir cambios o reforzar tendencias electorales. Y el que las empresas de comunicación contratan a encuestadoras es un asunto ajeno a esta discusión ya que, bajo la premisa "no le creo a esta encuestadora porque es de El Comercio", podemos terminar en la incredulidad total. Por ello, es mejor concentrarnos en el aspecto técnico y en ese campo ni los de RBC, ni los de Frecuencia Latina, son resultados que debamos tomar como representativos.


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