Figura influyente de la música latinoamericana, Víctor Jara también fue uno de los protagonistas del proceso histórico que buscaba la consolidación del socialismo en su país, Chile. Y es que Jara supo conciliar su compromiso político con su arte. De allí que se convirtiera en un referente para todos aquellos que creían —y todavía creen— que la conciencia crítica no es un rasgo externo a la creación.

Víctima de la dictadura de Pinochet, lo que lleva a que Jara suela ser recordado por estos días de setiembre, la verdad es que por la trascendencia de su legado, su voz y el mensaje que por ella se transmite son para muchos como una fuente de inspiración que va más allá de la mera admiración musical. 

A continuación, les dejamos con una breve selección de canciones de Jara que han sido versionadas en diferentes momentos por artistas de estilos tan particulares, canciones que aunque escritas en un determinado momento e idioma no pierden su energía cuando reencarnan en las voces de otros.

"Te recuerdo Amanda"

Lanzado en Chile, en 1969, este sencillo era la cara B de un disco que incluía "Plegaria a un labrador", una canción de Víctor Jara y Quilapayún. "Te recuerdo Amanda", en cambio, fue el quinto sencillo oficial de Jara como solista. Ambos títulos fueron incluidos en el álbum Pongo en tus manos abiertas... del mismo año.

En esta versión de 1973, año de la muerte de Jara, Joan Baez, otra de las referentes de la denominada "canción de protesta", hace una muy emotiva interpretación de esta historia de amor entre obreros.


"El derecho de vivir en paz"

Esta canción lleva el mismo título del sexto álbum de Jara como solista, el cual fue lanzado originalmente en 1971. Su letra, de evidente tono pacifista, alude a Ho Chi Minh, líder de los vietnamitas durante la resistencia al ataque aéreo y terrestre de Estados Unidos, y es una de las creaciones de Jara más difundidas por su mensaje conciliador y de esperanza. 

Hay dos versiones rockeras de este himno pacifista. Una es de la agrupación vasca Fermin Muguruza eta Dut, y que figura en el disco Ireki Ateak de 1998. La otra es de la banda Los Bunkers, una de las que más suenan en el Chile de hoy, y que aparece como bonus track en la reedición de su primer disco de 2001. La versión había sido grabado en vivo en las Raras Tocatas Nuevas de Radio Rock & Pop, en 2000.



"Paloma quiero contarte"

Este sencillo es parte del primer álbum de estudio del cantautor chileno, títulado Víctor Jara, y que tuvo como fecha de lanzamiento el año 1966. 

Esta canción de amor fue versionada por Jorge Gonzáles, vocalista de Los Prisioneros, y apareció en el álbum tributo realizado en 1998. La canción es interpretada junto a Miguel Tapia y Argenis Brito bajo el nombre de Los Dioses.


"Canción del minero" 

El esforzado estilo de vida de los mineros es retratada en esta canción que está incluida en el álbum debut de Quilapayún de 1967.

En sintonía con la situación que experimentaban los trabajadores atrapados luego de un derrumbe en la mina San José de Chile, el grupo Rage Against The Machine, que actuó en Santiago a fines de 2010, versionó esta canción para homenajearlos. Zack de la Rocha lucha contra su memoria usando una hoja con la letra, y lucha contra su pronunciación de castellano, pero, pese a ello, no deja de perder su intensidad.


"Manifiesto"

Esta canción, a la que se puede considerar como una genuina "declaración de principios" de Jara, contiene un par de líneas que revelan el espíritu combativo de su autor y de su obra: "canto que ha sido valiente / siempre será canción nueva". El sencillo es parte del álbum póstumo del mismo nombre que apareció en 1974. 

Cuarenta años después de la desaparición de Jara, Bruce Springsteen, "The Boss", visitó Chile. En un momento del concierto declaró a su público: 

"En 1988, cantamos para Amnistía Internacional en Mendoza, Argentina, pero Chile estaba en nuestros corazones. Conocimos a muchas mujeres de desaparecidos y ellas venían con fotografías de sus seres queridos. Fue un momento que se queda conmigo para siempre. Si eres un musico político, Víctor Jara sigue siendo una gran inspiración.

Es un honor estar aquí y lo digo con humildad.

Víctor Jara Vive".

Aquí está su homenaje.


notas relacionadas en lamula.pe

Luchín cumple 41 años, el entrañable personaje de una de las canciones de Víctor Jara

El último concierto de Víctor Jara antes de que fuera asesinado por la dictadura de Pinochet

Héctor Herrera recuerda a Víctor Jara, sobre el documental "Víctor Jara N° 2547"

A la caza de los asesinos de Víctor Jara 40 años después