Es de lo que todos están hablando. Castañeda, Comunicore y su tacha poco o nada parece importar a los limeños desde que se inició la semana. ¿Y todo gracias a qué? Al #CorredorAzul, sí, cómo será de relevante que hasta hashtag tiene. Pero ¿por qué está en boca de todos? ¿Por la reforma del transporte? ¿Por el ingreso de un sistema esperado por años? Pues no, por las quejas de los usuarios, las mismas que nos han permitido descubrir cosas impactantes de la ciudad que evidencian que hemos vivido engañados por mucho tiempo.
Increíble, pero cierto

Hecho 1: Alan ¡te perdonamos!


Las colas para subir a un bus son peores que las colas de Alan García. La experiencia de esperar uno tras otro la llegada de un bus ha sido tan traumática, que ha hecho que los limeños olviden el segundo alanismo. ¿Hay diferencia? No, cómo va a ser. Con el corredor haces tu cola en una etapa de prueba gratuita para una reforma que busca ordenar el modo de transportarnos. Con Alan hacías cola para conseguir un balde de agua, una bolsa de leche y un pan popular. ¡Esto merece un tuit de Alan!

Ah, ¿no nos crees?

Hablando de buscar comida... ¿un chancho al palo en Mistura sí que se merece un colón, eh?

cafetaipa.com

¿Y para comprar tu entrada para el partido? ¡Por la selección!

Hecho 2. Lo del "ciudadano de a pie" era mentira


Advirtió de este hecho el gráfico Álvaro Portales: la ciencia política está en crisis. Uno de sus axiomas, el popular "ciudadano de a pie" ha sido cuestionado de raíz. ¿Dónde está el susodicho? Durante años los periodistas y los politólogos han iniciado sus análisis con que "los ciudadanos de a pie prefieren tal o cual cosa... pero ahora con el #CorredorAzul queda claro que el tal ciudadano no existe. En la ciudad nadie camina. ¿Caminar? Con las combis y las cousters no se daba semejante abuso. Te recogían donde levantabas la patita y te dejaban en la puerta de tu casa. 

¡Ya llegas al bus!, ¡ya llegas!

Hecho 3: Los turistas no entienden cómo funciona el transporte en Lima


En Lima, los turistas no se orientan, están en la dimensión desconocida. No es posible que nuestros queridos hermanos extranjeros no entiendan cómo funciona el transporte público en la ciudad. Esto nunca había ocurrido. Qué barbaridad, qué desconsideración. Qué difícil entender esto de hacer una fila para tomar un bus, ¿no? Con la avenida Arequipa repleta de combis los alemanes, franceses, canadienses y chinitos se ubicaban al toque. Que nos lo explique Gunter Rave:

'Sube, colorao', 'una chinita, half sol pe', 'apéguese al fondo, la gringuita, hay sitio'. Eso era otra cosa, pues hermano.

alvaro portales

Hecho 4: La ciudad está llena de transportólogos  


Lima tiene el mayor número de expertos en transporte urbano por m2. Todos opinan, todos tienen la razón y todos tienen la solución. No te hagas el loco, tú también eres de esos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#TodoEncaja: Transportistas de Orión bloquearon ruta del Corredor Azul .

Orión y Solidaridad Nacional boicotean al #CorredorAzul .

El Corredor Azul y la mala prensa .

Cústers que pasaban por la Arequipa son la "movilidad" de Solidaridad Nacional .

#CorredorAzul: No descartan que el número de buses aumente .