#ElPerúQueQueremos

Castañeda, el reincidente

Una cosa es cometer un error en la hoja de vida. Otra es que te llamen la atención sobre él y te zurres en la noticia tres años después. ¿Ese es el alcalde que Lima necesita?

Publicado: 2014-09-01

La candidatura de Luis Castañeda Lossio a una tercera gestión en la alcaldía de Lima ha sido tachada por el Jurado Electoral Especial Lima Centro, por consignar datos falsos o erróneos en su hoja de vida (afirma haberse titulado de abogado en la Universidad Católica, cuando lo hizo por la Universidad San Martín de Porres). No se sabe aún cuál será el resultado final de este proceso, pues el candidato tiene tres días para apelar, y lo está haciendo.

Pero una cosa sí se sabe: Castañeda no puede usar aquí su explicación favorita para los "errores" que comete, como ha hecho y sigue haciendo en el caso Comunicore. Es decir, Castañeda no puede decir "yo no sabía nada" y achacarle la responsabilidad a alguno de sus subordinados. 

Castañeda terminó sus estudios en la PUCP, pero obtuvo su título de la USMP porque, ha dicho "era más fácil". Le habló a un amigo suyo en la San Martín, le dijo "ya pues, muévete ahí", y listo, asunto arreglado, según sus propias declaraciones en reciente entrevista con Beto Ortiz. De acuerdo con el exalcalde candidato, el formulario no permite atender a estas sutilezas, y de ahí el "error".

Seguro. Pero como explicación, llega con al menos tres años de tardanza. Porque Castañeda ya fue notificado por el JEE en 2011 de la necesidad de adecuar los datos erróneos a la realidad. Y no lo hizo.

Es decir, lo suyo es reincidencia. Y esto, me parece, es lo importante. "Facilito nomás" parece ser la estrategia básica, y junto a ello un significativo desprecio por la corrección formal de los procesos administrativos, por los requisitos legales y por las opiniones de autoridades establecidas, en este caso el jurado electoral.

Una cosa es que se cometa errores en la inscripción. A cualquiera puede pasarle. Otra, muy distinta, es que le avisen a un político de pretensiones sobre estos errores y se zurre en la noticia. "Facilito nomás". La pregunta se impone hace rato: ¿ese es el alcalde que, con sus inmensos problemas, Lima necesita?

Lo dicho: no sabemos aún qué sucederá finalmente con esta tacha, pero lo que sí sabemos pinta al candidato de cuerpo entero. Si logra seguir en carrera, esa imagen no debe ser olvidada. 

Lee también en LaMula.pe

Habló, pero ¿qué dijo?

11 puntos menos

Castañeda: Vale un Perú

El JNE tiene la última palabra


Escrito por

Jorge Frisancho

Escrito al margen


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.