#ElPerúQueQueremos

foto: mininter

Las multiplicaciones de Urresti

Para el ex viceministro del Interior Ricardo Valdés, el ministro hace un despliegue mediático enorme y usa informaciones inexactas.

Publicado: 2014-08-18

Ha llamado la atención desde que fue designado ministro del Interior.  De inmediato pasó por muchos de los medios de comunicación en los que maleteó a sus predecesores en el portafolio y afirmó que con él todo sería distinto. Luego –en medio de sus shows mediáticos– generó críticas e indignación al conocerse que era procesado por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos. Se defendió, Ollanta Humala le dio la bendición y afirmó que goza de presunción de inocencia. Y él siguió yendo y viniendo, convocando a las cámaras, aturdiendo a la opinión respecto a su condición en el caso de Bustíos (la semana pasada afirmó que es inocente), desprestigiando a los hombres de prensa que no comulgan con su forma de trabajar o cuestionan su ética.

Sin embargo, las encuestas lo ponen como el ministro más popular del actual gabinete. Incluso se dice que por su causa el jefe de Estado ha visto subir la aprobación de su gestión. Y él ha continuado convocando a conferencias de prensa en la que ha mostrado armamento, ha hablado de desmantelamiento de bandas, de incautación de madera ilegal, de carros enviados al depósito, de detenidos, etcétera. Algunos se preguntan si en cada conferencia no se intercambian las armas para presentarlas ante los periodistas. Inquieren por qué no atrapa a Rodolfo Orellana, Martín Belaunde y Benedicto Jiménez. Lo cuestionan y dicen que también tiene presunción de verdad.  ¿Cuánto de cierto hay en que Daniel Urresti hace algo y que los anteriores ministros no hicieron nada?

“Lo que está haciendo es un despliegue mediático enorme, lo que preocupa es como parte de esto él usa informaciones inexactas, juega al artilugio, al engaño, al 'puntero mentiroso'. Dice cosas que no tienen asidero, confunde erradicación de droga con incautación de droga (él considera las plantas que erradica como si fueran kilos de droga), y hace valer la información como tal”, afirmó Ricardo Valdés, ex viceministro del Interior y presidente de la ONG CHS Alternativo, a Rosa María Palacios en Radio Exitosa. 

 A continuación, algunas inquietudes frente a lo que anuncia el ministro.

Tocando madera

Urresti ha pirateado el operativo de madera 'Salto de rana', que en marzo de este año se había ejecutado. Según Urresti, ha incautado más de 20 millones de pies tablares de madera, el 30% de las concesiones de madera de Loreto. "Para hacer eso ¡habría que utilizar 2,000 días para medir esa cantidad! Lo que ha hecho es 'triplicar' el dato de comienzos de año, además sólo se ha inmovilizado no se ha incautado", dice Valdés. No resiste análisis técnico.

Delincuencia

Por otro lado, dice que en un mes ha desarticulado a más de 4,700 bandas. Sin embargo sólo ha decomisado 600 armas. “Banda es más de dos personas”, ha dicho el ministro. Para Valdés, nos están contrabandeando cifras, en las que no se diferencia entre calidad y cantidad. “Es como comparar el fútbol profesional con el fulbito de barrio”. Es imposible detener a tanta gente. Según datos oficiales, cuya fuente es la Policía Nacional, en el 2013 hubo 93,00 detenciones. ¿Cómo hizo Urresti para detener a tantos en sólo un mes? ¿Se ha construido por lo menos un par de cárceles para estos detenidos? ¿dónde están? "Urresti vuelca su hiperactividad en las cifras que da, las multiplica por tres, hace que todo tenga un volumen enorme. Lo que le importa es que haya una falsa percepción de seguridad: no importa que nos roben, sino que percibamos que no nos están robando", anota el experto. ¿Realmente hay una mejora en la lucha contra la delincuencia? Lo que se debe exigir es el acceso a las cifras, si es que las hay.

Vehículos al depósito

También ha afirmado que ha enviado 16,000 carros al depósito en un mes. Sólo hay cuatro depósitos en Lima. “El es un experto en escenografía visual. Dice 'aquí tengo la lista'. Estoy seguro de que él mezcla los carros que se llevan a las comisarías, pero éstas no son depósitos. No existen 129 depósitos”.  ¿Resolverá esta carencia con dinamita? ¿En verdad piensa usarla para huecos en la tierra y hacer depósitos?

Capitán explosivo

Su gusto por la dinamita y los explosivos forman parte de su perfil. Le gustan los explosivos y patear las cabezas de los delincuentes. "No le importan los derechos humanos. Incluso tiene una denuncia en Madre de Dios por haber dinamitado dragas que sí eran legales. Se olvida que vivimos en democracia. Me preocupa su personalidad que atropella, sin ningún respeto de las leyes, a los gritos, sin normas de convivencia. Qué curioso que Bustíos haya sido asesinado con explosivos", finaliza Valdés.

A tomar con pinzas los números del ministro.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.