#ElPerúQueQueremos

Foto: Mariluz Aparicio / Niños del Milenio

La educación como protagonista

Ricardo Cuenca resaltó que el tema educativo haya tenido un lugar prioritario en el Mensaje a la Nación de Ollanta Humala.

Publicado: 2014-07-28

"Es la primera vez en la historia reciente peruana que un mensaje a la nación incluye a la educación como un tema prioritario y en un lugar protagónico", afirma el especialista Ricardo Cuenca, quien nos brinda un análisis del mensaje de Ollanta Humala con respecto al tema educativo.

El experto en temas educativos señaló a LaMula.pe que el mensaje de Humala evidencia que el gobierno continúa con su política enfocada en cuatro puntos principales: la revalorización del magisterio, que se manifiesta en la Ley de Reforma Magisterial; su apuesta por el aprendizaje,con el incremento de horas de estudio; y los anuncios de inversión en infraestructura y en la reforma de la gestión educativa.

Ricardo Cuenca Foto: sineace

Entre las novedades, resaltó el interés que se le está dando a la educación superior, que además de la Ley Universitaria, contemplará la educación técnico- productiva. Asimismo, Cuenca consideró positiva la idea de una política intersectorial para la primera infancia. "Con la incorporación del sistema integral de salud se está cerrando ese triángulo importante para la niñez, que es la educación, la alimentación y la salud educacional", dijo.

También consideró un cambio muy importante el incremento del 0.5% (S/.4,000 millones) del Producto Bruto Interno (PBI) en educación. "Si llegará a cumplirse eso en los próximos años sería un cambio bastante importante", indicó.

Estar atentos

Para Cuenca el anuncio de la creación de 14 colegios de alto rendimiento, que tendría la finalidad de formar una élite que impulse el desarrollo en los otros grupos, solo "funciona si es que tenemos más o menos el piso parejo".

"Tenemos que estar un poco más atentos y vigilantes que la idea de impulsar colegios de alto rendimiento no suponga una disminución en el interés y el presupuesto para tener políticas generales de equidad que el país va a necesitar", advirtió.

Otro punto al que falta poner interés según el especialista, es en la formación de los maestros, que para él va más allá de las simples capacitaciones que se les puede brindar. "Solo con capacitación va ser muy difícil poder modificar el desempeño de los maestros y como sabemos sin maestros no hay posibilidad de cambio, entonces la idea es también acompañar la regularización y el incremento de salarios con políticas de formación mucho más claras".

Finalmente, recordó que "la educación no puede ser solo una retórica, es un asunto fundamental para el desarrollo del país".

Lee también:

Mensaje a la Na...zzz

2014-2015: metas de salida

Aprueban Plan Nacional de Diversificación Productiva 

¿Ghezzi sería ‘la vedette´ del discurso?



Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.