#ElPerúQueQueremos

GONZALO TOLEDO Y EFRAÍN ALTAMIRANO (FOTO: MELISSA COSMÓPOLIS)

Poesía de dos ciudades

Con motivo de la pronta realización del 'Festival Caravana de Poesía Lima-Cusco', conversamos con Gonzalo Toledo y Efraín Altamirano, sus organizadores.

Publicado: 2014-07-05

Esta iniciativa es llevada a cabo por los grupos Parasomnia y Durazno Sangrando. Por ello, con motivo de su pronta realización, LaMula.pe conversó con Efraín Altamirano y Gonzalo Toledo, integrantes de ambos colectivos, respectivamente. 

“En un festival invitas. Pero en una caravana, hay una vivencia de recorrido, que es distinto. Porque es un bloque que se junta con otro bloque”, dice Efraín, señalando una de las características más distintivas de este evento, frente a otros que se llevan a cabo en el país.

¿Pero cómo surgió la idea de realizar un festival entre dos ciudades?

Efraín cuenta que hacia el mes de abril ya venía conversando con otros poetas sobre la posibilidad de viajar a Cusco, ciudad de la que él proviene, con el fin de “no sólo ir para conocer, sino para hacer un recorrido de poesía”. Gonzalo, por su parte, comenta: “Yo estaba trabajando un proyecto con Durazno Sangrando que era el de hacer un festival acá en Lima, donde queríamos integrar a diferentes colectivos y unir fuerzas para hacer algo más grande”.

Tanto Durazno Sangrando como Parasomnia son dos de los colectivos culturales más activos en la actualidad. Sus recitales se llevan a cabo en distintos espacios de Lima y comparten el hecho de procurar integrar las distintas artes (música, pintura, performance, fotografía) con la poesía. Por lo tanto, tarde o temprano debía ocurrir que ambos proyectos se encontraran.

“Entonces cuando ya estaba armando este proyecto, en junio, hablo con Efraín para que Parasomnia nos apoye, y Efraín justo me comenta que tenía muy avanzada la Caravana de Poesía a Cusco. Entonces decidimos fusionar ambos conceptos”, apunta Gonzalo.

Efraín agrega: “Viendo que en Cusco la movida poética está con una fuerza tremenda y viendo que también acá en Lima hay un boom de colectivos que están difundiendo, entonces esta idea de la Caravana agarró forma. Al final, decidimos reunir los dos eventos. Mejor los unimos. Coincidimos las dos fechas para que no se crucen y que uno empalme con otro”.

Fue así que se contactaron con los organizadores del festival Enero en la Palabra de Cusco, el evento literario más importante del sur andino y que se celebra desde hace muchos años, para que colaboraran con ellos. El posterior respaldo de los poetas Domingo de Ramos y Óscar Limache hizo que la Caravana no quedara solo como una intención.

'enero en la palabra' es uno de los festivales más importantes del sur andino
(foto: marco a. moscoso)

El festival, en el que participarán cerca de ochenta poetas, contará con dos momentos: el primero, entre el 16 y 19 de julio, será en Lima (aquí, el programa);  el segundo, del 24 al 26 del mismo mes, se realizará en el Cusco (aquí, el programa). 

Antes de cada recital, comentan, se proyectarán los documentales producidos por LaMula.pe, sobre poetas peruanos como Carlos Germán Belli o José Watanabe. Los recitales, que tendrán temáticas propias, también incluirán números de música y performance, y habrá micrófono libre para los que deseen leer sus textos libremente. En Cusco, el poeta Óscar Limache dictará un taller de libro cartonero en la Escuela de Bellas Artes “Tito Quispe”. Además, el grupo Acción Poética Cusco se encargará de intervenir los muros de la ciudad con versos de los poetas locales Raúl Brozovich y Luis Nieto.

Para ambos organizadores, el objetivo es tender puentes que permitan el intercambio entre los poetas de Lima y Cusco. Pero con miras, también, a producir “Caravanas” similares con otras ciudades, como Chimbote, Trujillo o Arequipa. Una actitud que resulta encomiable, pues, precisamente, lo que más se necesita para la consolidación del circuito cultural en nuestro país es la creación de plataformas cada vez más grandes e inclusivas. 

Al respecto, concluye Efraín: “Eso es lo que se quiere hacer: que los colectivos —respetando su autonomía, respetando su ADN— puedan trabajar en conjunto. Por lo menos apoyándonos en lo más básico, que es la difusión. Porque no se trata de que alguien tenga acá la ley ni la verdad, sino que a una sola voz podamos rescatar esa poesía que, digamos, debe llegar a más personas”.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Para reencontrarse con la poesía: una conversación con Gonzalo Toledo

Blog en LaMula.pe del Festival 'Caravana de Poesía Lima-Cusco'

Documental: "José Watanabe: El guardián del hielo"

Documental: "Carlos Germán Belli"


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.