#ElPerúQueQueremos

Pablo Luna, clase maestra de enfermedad

Ex York exiliado se presenta hoy en Lima.

Publicado: 2014-05-23

Los York’s fue una de las bandas rocanroleras más importantes de la escena sesentera en Perú, su “enfermedad”, su puesta en escena, tenía en su “gritante” Pablo Luna, su punta de lanza, un agitador singular que encendía el escenario. Retirado ya hace varios años de la actividad artística, Luna, sorprende regresando al país para dar un único, y casi subterráneo, concierto. Y al parecer… último.         

¿Un rocanrolero conoce retiro?

Un, siempre muerto, teléfono, supuestamente de Pablo Luna, no ha permitido ubicarlo en esta nueva y breve estadía en la ciudad, sin embargo vamos a persistir, antes quería escribir algo sobre él. Igual, siempre, querré celebrarlo, en presencia y en ausencia.

A inicios de siglo, Pablo Luna se fue de Perú a España, cambió de país y, seguramente, de vida, al parecer reside en un pueblo de la sierra de Madrid. ¿Un rocanrolero tiene jubilación o revienta en escena? Cada quien sabrá. Lamentamos si, solo tenerlo vivo en el recuerdo.

Jamás olvidaré la única vez que lo vi sobre un escenario con los York’s, bueno, sobre el escenario es un decir, pues el hombre saltaba de éste y caminaba sobre las butacas del cine (“Tauro”), donde se presentaba, sin dejar de rocanrolear, y todo ello vestido tiza y sin despeinarse. ¿Qué otro artista local ha hecho algo así? Creo que nadie. Eso fue en los noventa y estaría ¡en sus 40! Cuesta entonces imaginarlo ahora en pantuflas, cuidando nietos.

York’s = Lima

“Se decía que no había matinal sin Los York’s, tal era la popularidad de estos reyes de la corriente, ‘la enfermedad’, esa limeñísima adaptación del garaje psych y psicodelia. Banda de gamberros surgida en barrio popular, con fama de auténticos rebeldes que podían llevar sus excesos y malditismo más allá de los escenarios” es el apunte de la publicación “Sótano Beat” (edición octava), que bien suena a epitafio.  

Sigamos citando a nuestra entrañable biblia del beat: “Desde el año de su creación (1965) por el grupo pasaron varios integrantes, hasta quedar finalmente formado por Román Palacios (guitarra), Walter Paz (guitarra), Jesús Vílchez (bajo) y ‘Pacho’ Aguilar (batería), quienes, con pintas insolentes, ejecutaban la música de fondo para la salvaje performance de Pablo Luna (cantante), quien se tiraba al suelo, se revolcaba, gemía, berreaba, maldecía, destruía micros y reventaba los fluorescentes del escenario. Era poseedor de una potentísima voz, jamás igualada por algún cantante rockero a la fecha.

Quizá todo esto resultaba demasiado ‘enfermo’ u obsceno para algunos, pero para otros muchos era la clarinada para pasar de la nueva ola a la rebelión de los hippies, de los temas “pitazos” a los ritmazos lisérgicos, para salir de marcha con los clanes de chicas y pelucones enfundados en sus pantalones de tela de carpa. Cómo no habrán sido de exitosos Los York’s que se dieron el lujo de ser los primeros nuevaoleros en lograr una cifra récord jamás pagada a ningún conjunto peruano por una disquera nacional, la vez que Virrey los fichó, arrebatándoselos a MAG”.    

La ¿última? noche de Pablo Luna

Este viernes 23, Etnias Bar Cultural presenta en concierto a Ronny Vainilla y sus Cometas, Vaselina Rockabilly, Grupo Revólver y Pablo Luna. La cita impostergable será a las 9PM. Luna ha anunciado hoy día que sería su última vez sobre el escenario… esperemos que no.

cortesía: sótano beat


cortesía: sótano beat




Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.