#ElPerúQueQueremos

Foto tomada de www.excelsior.com.mx

Las regiones con más denuncias de trata de personas

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público registró más de 1500 denuncias por trata de personas en el Perú.

Publicado: 2014-04-30

Son 1580 las denuncias por el delito de trata de personas que el Ministerio Público registró entre 2010 y 2013; de ellas, el 85 % son denuncias por trata de mujeres. Lima es la región con un mayor número de denuncias (13,2%), seguida por Madre de Dios (11,1%).

Según la fiscal provincial penal Miluska Romero, representante del Ministerio Público ante el Grupo Multisectorial Permanente contra el delito de trata de personas, a estos datos aún se suma una "cifra negra" correspondiente a los casos que no se denuncian y a aquellos que podrían confundirse, por falta de conocimientos de lo que significa la trata de personas, con otro tipo de delitos.

"Muchos operadores de justicia todavía tienen problemas para poder identificar un caso de trata de lo que es por ejemplo un delito afín, como es el proxenetismo, la pornografía infantil, el tráfico de migrantes, entre otros. Existen problemas en la práctica para identificar, entonces se está generando ahí una cifra negra", indicó a lamula.pe.

Ante este problema, Romero informó que en el 2011 se aprobó el Proyecto de Fortalecimiento de la Función Fiscal del delito de trata de personas y desde febrero del 2014 se está capacitando a los fiscales a nivel nacional sobre el protocolo para la atención de las víctimas  a este tipo de delito.

"Ese protocolo lo que hace es dibujar la hoja de ruta interna dentro del Ministerio Público de cómo debe ser atendido una víctima de trata desde el rescate mismo, qué necesidades tiene, a dónde ir e incluso de cómo tratar a la víctima, cómo dirigirnos a la víctima y cómo trabajar coordinadamente con otras instituciones que también realizar esta labor de asistencia y protección", explicó.

Sin embargo, la fiscal provincial lamentó que no exista un presupuesto destinado a combatir este tipo de delito que afecta a miles de peruanos. "No hay un presupuesto específico en el Ministerio Público de trata de personas, pese a que el Fiscal de la Nación (José Peláez) lo ha solicitado".

Unificando fuerzas

Según dijo Miluska Romero, el Ministerio Público está generado lazos con el Ministerio del Interior para interconectar su Sistema de Información Estratégica sobre la Trata de Personas (Sistra) con el Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la Policía, con la finalidad de apoyarse mutuamente y tener una misma cifra de casos registrados.

Asimismo, indicó que están a "la espera de que el Ministerio del Interior se pronuncie, nos de luz verde y empezar a trabajar" una misma guía de operaciones que les permita conectar y reforzar el trabajo de ambas instituciones en esta materia.

"Va ayudar a cambiar el tipo de investigación que tenemos, es una necesidad que sean más proactivas, pero eso va ha pasar por que se estandaricen, se protocolicen ciertos actos de investigación y que se definan bien cuál es el rol de la Policía, del Ministerio público", precisó.

Notas relacionadas de LaMula.pe:

¿Cómo va la lucha contra la trata de personas en el Perú?

Todo sobre trata de personas en el Perú 


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.