#ElPerúQueQueremos

Mercedes, la amada de Gabo

Compañera de vida, de amor y de creación por 56 años

Publicado: 2014-04-17

Cuando se leen las memorias de Gabriel García Márquez, Vivir para contarla, uno de los episodios más memorables es la gesta por escribir Cien años de soledad. Para hacerlo Gabo decidió renunciar a su trabajo y dedicarse completamente a su novela. Así, fue fundamental el apoyo de su esposa, Mercedes Raquel Barcha, con quien se casó en Barranquilla en 1958. 

En buena parte Cien años de soledad nació gracias al apoyo de Mercedes quien se encargó, durante aquel periodo que duró 18 meses, de los gastos de la casa de La Loma 19 y la crianza de los niños. Es famosa aquella frase que dijera el día en que la novela era enviada a la editorial Sudamericana: "Ahora lo único que falta es que esa novela no sirva para nada", y que resulta comprensible teniendo en cuenta que fue quien se las vio con el dueño de la casa, con el carnicero y demás acreedores. 

Si consideramos que Gabo la conoció cuando ella tenía 9 años y él era cinco años mayor, en Mercedes hay mucho de Fermina Daza; asimismo gracias a esa capacidad de apoyarlo en su trabajo de escritor también Úrsula Iguarán tendría muchas de sus características. 


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.