#ElPerúQueQueremos

foto: andina

Se viene la "guerra santa" contra la Unión Civil

En entrevista a Canal N, Giovanny Infante advirtió que el arzobispo Cipriani pretende convertir la semana santa en una campaña contra el proyecto a favor de la comunidad LGTBI.

Publicado: 2014-04-09

"Todos los argumentos del Derecho están a nuestro favor", dice el director ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanny Infante. Con estas declaraciones en entrevista a Canal N. Se refiere a los pronunciamientos del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y de la ONU-Perú a favor del proyecto de Unión Civil No Matrimonial.

Ayer, martes 8 de abril, estaba programado el debate en la Comisión de Justicia del Congreso el proyecto de Unión Civil. Sin embargo, como señala Infante, habrían presiones de la Iglesia Católica y de los evangélicos para que no se debata el tema. Además, advierte que Cipriani estaría planeando una campaña contra los derechos de la ciudadanía GLBTI.

"La Comisión de Justicia está dividida. Estamos trabajando para que sea aprobado y pase al Pleno. Pero hay muchas presiones de las iglesias católica y evangélicas para que el proyecto no sea debatido porque tienen mucho miedo de perder. Tenemos información de que va a ser debatido después de semana santa y que el arzobispo Cipriani pretende convertir esos días en una guerra santa", afirmó el director ejecutivo del MHOL en Canal N.

Sobre la propuesta legislativa, explicó que se trata del reconocimiento a las parejas homosexuales como familia. "Esto implica derechos como compartir el seguro social, poder tomar decisiones médicas de emergencia, poder visitar a nuestra pareja en el hospital y si fallece poder decidir sobre el cadáver. Se trata de la protección a la persona que amamos", señaló.

"El proyecto de Carlos Bruce, además de reconocer derechos patrimoniales, nos reconoce como familia con la frase 'los compañeros civiles serán reconocidos y tendrán los mismos derechos que un pariente de primer grado'", agregó. En este sentido, el periodista Carlos Cornejo le preguntó por qué no apuestan por reconocerse con derecho al matrimonio o la adopción.

Infante señaló que la Unión Civil es parte de un proceso. "Este no es el momento de debatir el matrimonio igualitario o la adopción. Desde el MHOL, estamos convencidos que merecemos los mismos derechos. Sin embargo, este es un proceso de transformación social, de diálogo. No pretendemos imponer cosas al caballazo como dicen Cipriani o Rosas", afirmó.

A pesar de las presiones de los religiosos y conservadores, el director ejecutivo del MHOL se muestra optimista. "Estamos muy cerca de que los homosexuales podamos ser ciudadanos plenos en el Perú. Tenemos un proyecto de ley que busca proteger al amor y a las parejas", señaló.

Notas relacionadas:

El show contra la Unión Civil.

Presidente del Congreso a favor de la Unión Civil.

ONU a favor de la Unión Civil.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.