#ElPerúQueQueremos

efe

El 'Pepe' Mujica pide a EEUU liberar a presos cubanos de Guantánamo

El mandatario uruguayo exhortó a su homólogo norteamericano terminar con la "vergüenza".

Publicado: 2014-03-21

En su programa de radio "Habla el Presidente", el mandatario uruguayo José Mujica criticó a EEUU por la situación en la cárcel de Guantánamo.

"No lo hacemos por plata o por conveniencia material pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al Gobierno estadounidense que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos en Guantánamo sean liberados", afirmó Mujica.

Además, señaló que Obama "heredó el problema" y "lucha por terminar con esa vergüenza de la humanidad". En este sentido, recordó que los presos de Guantánamo provienen de "cazas" de personas que se realizaron en busca de militantes de Al Qaeda luego de los atentados del 11-S. "Muchos de estos presos no tenían sentencia y terminaron en Guantánamo", señaló.

En este sentido, el presidente de Uruguay confirmó que aceptó el pedido de Obama para albergar a cinco presos de Guantánamo en calidad de "refugiados" y por una cuestión de "derechos humanos", según cita Efe.

Ante ello, la derecha uruguaya ha reaccionado rechazando esta posible medida. "Aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del Parlamento. Sería un grave error", afirmó el opositor Jorge Larrañaga, precandidato presidencial del Partido Nacional.

Hace semanas, en una entrevista al diario español El País, el 'Pepe' Mujica afirmó que "la distancia de los políticos con la gente está creando mucho descrédito, y la peor enfermedad es la de los ciudadanos que no creen en su gobierno".

En diciembre del 2013, The Economist nombró a Uruguay como el país del año por la legalización de la marihuana y el matrimonio homosexual.

De igual manera, debemos recordar que Mujica, de 78 años, fue líder histórico de los guerrilleros Tupamaros y estuvo preso 13 años en duras condiciones durante la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985. En febrero pasado, Mujica fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

Respecto a Guantánamo, Amnistía Internacional dice lo siguiente: "El centro de detención de Guantánamo, situado en la base naval estadounidense en Cuba, se convirtió en un símbolo de tortura y otros malos tratos cuando se abrió, cuatro meses después de los atentados del 11-S".

Notas relacionadas:

Skinny Puppy reclama $660,000 por uso de sus canciones en las torturas de Guantánamo.

Proponen a José Mujica para el Nobel de la Paz.

Mujica: "El desarrollo no es la suma de riquezas, es la felicidad humana".

José Mujica: "Yo no soy pobre, tengo lo suficiente".

CIA entrenaba reclusos de Guantánamo para que fueran agentes dobles.

La mujer que retrató los rostros de Guantánamo.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.