#ElPerúQueQueremos

foto tomada de gizzo.cl

Chile: un nuevo lugar para la marihuana

Nuevo gobierno chileno tiene en agenda la posible reclasificación del cannabis, para que se le considere terapéutica y no 'droga dura'.

Publicado: 2014-03-18

El gobierno de Michele Bachelet evalúa pasar la marihuana de la lista de drogas duras a la lista de drogas blandas. La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Francisca Florenzano, espera la aprobación de un decreto que lo posibilitaría, presentada en el último mes de gobierno de Sebastián Piñera. Distintos sectores sociales de Chile miran con optimismo la propuesta.

El objetivo de esta reclasificación es que el cannabis pueda usarse con fines terapéuticos, ya que para Florenzano "no existe evidencia científica que sustente la teoría de la 'puerta de entrada', que afirma que el consumo de cannabis escalaría al consumo de drogas más complejas”, como la pasta básica, la cocaína, heroína u otras, informó el diario chileno La Tercera.

Como es usual cuando se inicia un nuevo gobierno, con la llegada de Bachelet a La Moneda, se esperaba que los primeros meses estén libres de protestas sociales. No obstante distintos grupos civiles no han acatado esta tregua tácita, entre ellos, la organización por la despenalización de la marihuana. Así lo informa Página12:

Entidades como Patagonia sin Represas, la organización por la despenalización del autocultivo de la marihuana (Movimental), el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), el Movilh, la Sociedad Atea de Chile, la Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila) y federaciones estudiantiles firmaron una convocatoria a marchar el 22 de marzo de 2014 con la idea de posicionar sus demandas dentro de la batería de proyectos de Michelle Bachelet.

Durante la campaña electoral, las candidatas Bachelet y Mathei mostraron buena disposición a una modificatoria de la ley 20000, que rige el consumo de marihuana. Recientemente, Bachelet respaldó a la ministra de Salud a favor de la reclasificación, y la implicancia de que con ello pase a otro rubro de las políticas públicas. Este respaldo gubernamental tuvo como contraparte la remoción de Francisca Florenzano de la dirección del Senda.

El periodista chileno Fernando Paulsen le escribió en Twitter a Florenzano, al saberse su salida, lo siguiente: "no hay duda que eres la mejor directora de Senda (ex Conace) desde 1990".

Ver también:

Diferencias entre la legalización de la marihuana en Uruguay y EEUU

Carmen Masías responde a los pro legalización

Colorado recauda US$3.5 millones por venta de marihuana

De quién depende si consumo marihuana o no


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.