Sochi 2014: Activistas no podrán asistir ni como espectadores
Se desata polémica por medidas de seguridad en los Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia.
Rusia, anfitrión de los Juegos de Invierno 2014, aclaró hace tiempo que no se interpondría en las protestas que se desataran en la competencia referida. Hoy, sin embargo, parece haber cambiado de opinión, a tal punto de negar el ingreso de los disidentes como espectadores.
En el marco de la lucha antiterrorista que sostiene el gobierno de Vladimir Putin, todos los espectadores de los juegos en Sochi deben registrarse previamente en línea y luego recoger un pase a un centro de distribución, ya que una entrada -por sí sola- no permitirá la entrada al evento.
Si bien esta medida se aplica en el marco de prevención y seguridad, Putin se ha caracterizado por decretar normativas bastante enérgicas contra todo tipo de oposición. A través de encarcelamientos a activistas, restricciones a las protestas públicas o vetos a algunos medios de comunicación, varios manifestantes se han visto en la necesidad de reclamar excesos en los mecanismos referidos.
Por si fuera poco, un prototipo de rastreador electrónico, el cual se viabiliza con el registro previo de una ficha, forma parte de los complementos de 'seguridad' que decidieron aplicar en esta competencia.
A todo esto, Nikolai Levshits, activista por los derechos penitenciarios y miembro de una organización política opositora, mencionó que el interés por disfrutar el deporte se está perdiendo con todas estas medidas.
"Es la primera vez en la historia olímpica que se necesita documentos adicionales, además de un boleto, para asistir. Yo no pretendo hacer algún tipo de protesta o provocación. Considero que los Juegos Olímpicos no deben politizarse. Debería ser un día de fiesta para los fanáticos, por los deportes. Debería ser un día de fiesta para todos", afirmó Levshits, a quien le negaron su 'pase de control' sin considerar que ya tenía su entrada, según reporta hoy el diario estadounidense The New York Times.
Por su parte, Sergei Fadeyev, miembro de Opción Democrática y bloguero de oposición, fue enfático en las privaciones que causan a varios aficionados.
"Ellos no tienen motivos para no permitir que vaya. No tengo antecedentes penales. No soy un terrorista. Simplemente mis derechos no existen", expresó con resignación.
Escenario social
Según el análisis de varios especialistas en el tema, el terrorismo en el Cáucaso es una consecuencia de la enemistad histórica entre grupos tribales y las autoridades centrales rusas, quienes han tratado desde hace siglos de 'pacificarlos'.
En el caso específico de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, a realizarse desde este viernes 7, la mayor amenaza vendría de grupos y agentes individuales asociados con el Emirato del Cáucaso, liderado por el extremista checheno Doku Umarov.
Escrito por
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.