#ElPerúQueQueremos

Francisco a punto de abrir archivos sobre Pío XII

Papa ordenaría que se acceda a documentación que esclarecería si el italiano guardó silencio frente al holocausto.

Publicado: 2014-02-04

Los archivos del Vaticano del periodo en el que Pío XII fue cabeza de la Iglesia Católica podría ser aperturados por el Papa Francisco según señalaron fuentes de la denominada Santa Sede el último lunes. 

La particularidad de esta documentación, secreta desde 1939, es que podría dar luces de las acusaciones en torno al pontificado Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli, que dan cuenta de una cura de silencio en torno al holocausto de judíos durante la segunda guerra mundial.

El que se acceda a dichos archivos depende únicamente de Jorge Mario Bergoglio, algo que se cree hasta ahora no se había realizado por respeto a aquellas personas relacionadas a la tragedia que permanecen con vida y al gran número de documentos que debían ser clasificados.

"Es posible que anuncie su apertura pronto", señalaron dichas fuentes y a la vez consideraron que "la figura de Pío XII no resulta tan terrible", según lo que revelarían dichos documentos, los mismos que aseguraron ya se encuentran computarizados listos para ser consultados.


Noticias relacionadas

Papa Francisco está en todas

El Papa se manda contra usureros


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.