#ElPerúQueQueremos

"En la guerra le quitamos un montón de territorio al Perú"

La escritora chilena Isabel Allende habló sobre el fallo de La Haya y sobre la reelecta presidenta Michelle Bachelet.

Publicado: 2014-02-03

"Tendemos a olvidar que en la Guerra del Pacífico le quitamos un montón de territorio al Perú", comenta la escritora chilena Isabel Allende al ser consultada sobre el fallo de la Corte de La Haya que definió los límites marítimos entre ambos países.

En una entrevista que dio a la agencia de noticias dpa y replicada en la Deutsche Welle de Alemania, la escritora da sus apreciaciones sobre la decisión de la Corte, habla sobre su nueva novela “El juego de Ripper” y sobre la reelecta presidenta Michelle Bachelet.

Aquí, parte de la entrevista a la autora de "La Casa de los Espíritus".


dpa: Usted es chilena, pero nació en Perú. ¿Cómo ha vivido el conflicto marítimo?
Como la mayoría de chilenos y peruanos. Es una franja de agua que no significa mayor pérdida para Chile. Tendemos a olvidar que en la Guerra del Pacífico le quitamos un montón de territorio al Perú. Hay resentimiento entre los dos países, pero yo creo que se ha resuelto de una manera diplomática.
dpa: Habla de una “franja de agua”. ¿Merece la pena el enfrentamiento?
Cada país tiene que defender su territorio, aunque sea un islote, porque no se sabe lo que puede pasar en el futuro. Pero una vez que está tomada la decisión y aceptada, hay que aceptarlo.
dpa: ¿Es esa actitud de ambos gobiernos lo mejor del conflicto?
Es una actitud muy positiva, pero hay una franja de gente que siempre que sale a protestar a la calle, que quema banderas, que ataca a los peruanos en la Plaza de Armas. Nunca faltan los fanáticos, pero hay que mirar un poco la historia también.
dpa: Su también compatriota y escritor Jorge Edwards dice que Chile es un matriarcado.
Eso no es verdad. En Chile las mujeres son fuertes y trabajadoras y ahora han adquirido posición política, pero en la banca, en el aparato militar, en las financieras, donde realmente está el poder, está en manos de hombres. Y la cultura sigue siendo machista aunque las mujeres sean fuertes y trabajadoras.
dpa: Pero las dos principales candidatas en las últimas elecciones eran mujeres.
Las mujeres son muy respetadas en política, son muy buenas administradoras y honestas. A Bachelet no se le pudo acusar de ninguna corrupción. Como persona es irreprochabble y transparente.
dpa: Edwards también dice que Bachelet es la “gran mamá” de Chile.
Es la gran madre de Chile, la gente la quiere como una mamá fuerte y cariñosa. Esta elección la ganó sola, la hubiera ganado igual sin el apoyo de ninguno de los partidos políticos. La gente votó por ella, no por los partidos políticos, esto se lo ganó ella porque de todos los presidentes que hemos tenido en nuestra historia democrática, ha tenido la mejor aprobación popular.
dpa: Se habló de usted como ministra de Cultura.
Jamás me han propuesto nada, y no me hubiera gustado, lo que yo quiero es escribir sola.

Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.