#ElPerúQueQueremos

fuente: perupetro (lotes licitados para exploración petrolera)

No solo pescado crudo, petróleo crudo también

Tal como lo adelantara La Mula habría más que peces entre los recursos económicos potenciales a extraer tras el fallo en La Haya.

Publicado: 2014-01-28

La semana pasada, La Mula mencionó la posibilidad de la existencia de otras actividades al margen de la pesca, que puedan encontrarse vinculadas al fallo de La Haya.

De acuerdo a declaraciones al diario Gestión hechas hoy por Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, organismo estatal para el fomento de la inversión en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos, la cuenca de Mollendo que colinda con la frontera del Perú y Chile, zona del ex litigio fronterizo, es potencialmente atractiva para la actividad petrolera oceanográfica. 

Sin embargo, habría que verificar la existencia de hidrocarburos en la cuenca, pese a que ya se encuentran en licitación lotes en la referida zona del zócalo marino.

Al respecto, Ochoa mencionó que "...50 mil kilómetros cuadrados de mar que el Perú ganó tras el fallo de La Haya podrían contener petróleo, porque estarían dentro de la llamada 'Cuenca Mollendo', donde ya hay tres lotes por licitar" (Gestión, 28 enero 2014).

El trabajo de confirmación de la existencia del minerales en el zócalo es lento, lleva tiempo porque involucra otro tipo de estudio en función a una actividad minera oceanográfica. 

Esto involucra inversión no sólo en buques especializados, sino en equipos de estudio, investigación y desarrollo más complejos y sofisticados, por tanto, llevará un ritmo especial el validar el potencial negocio en la zona.

La Mula adelantó este tópico también la semana anterior. La pregunta que queda suelta sería: ¿grupos chilenos con poca experiencia en la exploración y extracción de hidrocarburos (sobre todo gas), estarían interesados en efectuar sinergias o alianzas con grupos peruanos que sí tienen experiencia en este tipo de emprendimientos? 

La balanza de La Haya, al parecer, sigue inclinándose a favor de Perú.





Escrito por

Eduardo Recoba Martínez

Economista, periodista, docente. Corresponsal para Latinoamérica de iForex financial news, consultor y analista. Sígueme en @eduardo_recoba


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.