#ElPerúQueQueremos

Cuando los usuarios de Facebook empezaron a migrar a otras redes sociales

Publicado: 2014-01-28

¿Quiénes podrían estar interesados en que Facebook deje de ser usado como principal red social? Quizá a Google, quien ya tiene, en parte, un monopolio de la información, al asociar muchos servicios web y de dispositivos móviles a cuentas de Gmail, por ejemplo.

Fuese Google o Facebook el que centralice cuantitativamente en algún momento el uso de redes sociales, y, por consiguiente, toda la información asociada a ellas -aun cuando se pinten de respetuosos de la privacidad de sus usuarios-, la pérdida de clientes en Facebook ya es real, y es posible que suceda como con Hi5, si es que generalizamos sin pensar en las estrategias de negocios que la empresa de Zuckerberg está poniendo en juego -como la diversificación de sus servicios-.

Según la web especializada en estadísticas sobre Facebook, Owloo, en el Perú hay 12.600.000 usuarios registrados. La mayoría de ellos son hombres: 6.800 000 usuarios. La edad promedio del usuario de 18-28 equivale al 47.62% de la cantidad total. Y según la misma página, el número de usuarios ha subido en miles en los últimos tres meses.

captura de pantalla a la web owloo el 28 de enero del 2014. ahí se puede ver también el aumento de usuarios.

Aunque estos últimos datos centrados en Latinoamérica se ven promisorios -habría que ver el margen de error de esas estadísticas además-, Piper Jaffray y Pew Research ya han intentado cuantificar, a través de investigaciones, la descentralización del uso de redes sociales, dejando a un lado el FB para ello.

Pew Research no habla de una disminución, sino más bien de una "diversificación" del uso de los usuarios hacia otras plataformas de red en jóvenes estadounidenses. Y Pipper Jaffray sostiene que muchas de las compras ("purchases") que realizan jóvenes estadounidenses se ve más influenciada por Twitter que por Facebook.

Son indicios. Así como el estudio sobre las dinámicas de crecimiento de las redes sociales elaborado por investigadores de la Universidad de Princeton, en donde se establece que Facebook perderá hasta 80% de sus usuarios al 2017. Aunque esto ya es una predicción.

Los investigadores de la Universidad de Princeton aplicaron su modelo predictivo además al caso de MySpace, una red social que surgió en 2003 y que entre 2005 y 2008, fue la más visitada en el mundo. Sin embargo, en abril del 2008, fue sobrepasada por Facebook y desde entonces, el número de usuarios ha ido declinando en forma constante a pesar de varios rediseños.




Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.