#ElPerúQueQueremos

foto

Para pescadores chilenos fallo fue adverso, pero no tanto

Consideran que la pesca artesanal y semiindustrial de Arica se vería afectada en alrededor de 35%.

Publicado: 2014-01-27

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya acaba de dar su fallo acerca del diferendo marítimo entre el Perú y Chile y modifica la frontera marítima.

"La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las 80 millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

Así, Chile habría perdido la exclusividad de la zona económica de 200 millas. "Hubo un fallo adverso, pero no tan malo como nosotros lo esperabamos, y eso gracias a que el Estado hizo una buena defensa", dijo de inmediato el presidente del colectivo civil ariqueño Pescadores Artesanales, Sergio Guerrero, en conferencia de prensa.

En su opinión, la pesca artesanal y semiindustrial de la zona se vería afectada en alrededor de 35%, en cuanto a productividad de los recursos migratorios. Sin embargo, descartó problemas con la pesca de anchoveta ya que ésta se lleva a cabo dentro de las 80 millas marinas asumidas por el Tribunal Internacional.

En cambio, afirmó que la pesca del bacalao, la palometa y el pez espada sí se verá afectada porque se ejecuta entre las 60 y las 150 millas.

Al cierre de esta nota se supo que algunos pescadores ariqueños estaban reuniéndose para salir a protestar por el fallo de la corte.

Lee más sobre La Haya aquí.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.