#ElPerúQueQueremos

Justicia para mujeres esterilizadas

El partido Frente Amplio de izquierda ha publicado un pronunciamiento exigiendo sanción a los responsables de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori. Aquí lo transcribimos.

Publicado: 2014-01-27

"El Frente Amplio de Izquierda exige justicia para las mujeres esterilizadas forzosamente en la dictadura del reo Fujimori. 

Lamentamos la Resolución de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima que ha dispuesto no formalizar denuncia penal por el caso de Esterilizaciones Forzadas contra el ex dictador Alberto Fujimori, los ex ministros de Salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong, asesores y directores involucrados en el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000. Política en cuya implementación se realizaron miles de esterilizaciones sin consentimientos y cuyas intervenciones en algunos casos causaron la muerte de mujeres, como es el caso de Mamérita Menstanza.

Asimismo, el Fiscal considera que los hechos denunciados no constituyen crímenes de lesa humanidad por no considerarlos generalizados y sistemáticos.

Las esterilizaciones forzadas perpetradas durante la dictadura de Alberto Fujimori y que afectaron a aproximadamente a 300 000 mujeres fueron parte de una política de Estado que atentó contra la libertad de todas las mujeres afectadas, así como del dominio de ellas sobre sus cuerpos y su autonomía, privando incluso, como en el caso de Mamérita, de su vida.

Consideramos que dicha práctica constituyó un delito de lesa humanidad frente al cual no hay sanción ni responsable pagando condena, lo cual revictimiza a miles de peruanas y legitima dichas prácticas.

Que así como los médicos y personal de salud que perpetraron dichos delitos merecen sanción, la merecen también y sobre todo, quienes instauraron e idearon dicha política. Por ello reclamamos que Fujimori, Aguinaga y todos los responsables sean sancionados.

Una vez más el sistema de justicia le niega la posibilidad de acceder a verdad y reparación a las mujeres víctimas de estos actos de lesa humanidad. Hechos que fueron aceptados por el Estado en instancias internacionales y se comprometió a investigar y sancionar a los responsables intelectuales y autores directos.

Cabe recordar que una de las promesas realizadas en campaña electoral por el ahora presidente Ollanta Humala fue el asegurar investigación y justicia para estos casos.

Como Frente Amplio en compromiso con la vigencia absoluta de los derechos humanos, rechazamos el archivamiento de la investigación y exigimos justicia para las mujeres por ser una de las deudas de esta democracia con los crímenes suscitados en la dictadura de Alberto Fujimori".


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.