#ElPerúQueQueremos

foto: andina

Hey, municipio, asume tu responsabilidad

¿Acaso las municipalidades quieren aprovechar una desgracia para hacer un cargamontón contra la alcaldesa de Lima, o empezar a hacer campaña con miras a las próximas elecciones? 

Publicado: 2014-01-22

Es un tema de nunca acabar y ninguna gestión municipal toma las cartas en el asunto e invierte en una obra que beneficiaría a millones de ciudadanos que recorren con sus vehículos la Costa Verde. Si bien hacer obras en el circuito de playas trasciende a los vecinos de cada distrito eso no debiera ser motivo para que una o dos o tres o todas las municipalidades involucradas dejen de invertir en obras interdistritales. Sería un éxito de las respectivas gestiones.

Esto viene a cuenta tras la enésima víctima de las piedras que caen por los acantilados: un niño de 3 años quedó en estado de coma luego de que una le cayera en la cabeza cuando el auto en el que viajaba pasaba por la playa Waikiki, en Miraflores. Así, muertos, heridos y parapléjicos se suman a vehículos estropeados trágicamente. 

Como es lógico la Municipalidad de Miraflores es la responsable de esa zona del acantilado, y, por consiguiente, del enmallado. Sin embargo, lo primero que respondió fue que no podía hacer esto úlimo porque necesita el permiso de la Autoridad del Proyecto Costa Verde. De inmediato algunos medios de comunicación hicieron eco de este 'reclamo'. 

Es más, luego se difundió el comunicado en el que los alcaldes de Miraflores, San Isidro, San Miguel, Magdalena y Barranco señalaban que "en reiteradas oportunidades" solicitaron a la Municipalidad de Lima y a Emape trabajos de enmallado de los acantilados de la Costa Verde. Y se asumía que la gran responsable de esto era la Municipalidad Metropolitana (o sea Susana Villarán).

Lo curioso es que para hacer el enmallado no es necesario tener el visto bueno de la Municipalidad de Lima, que sí es responsable más bien de las vías metropolitanas del circuito.

Artículo 1. Reconózcase la propiedad de los terrenos en el corredor ribereño, denominado Costa Verde, a los Municipios Distritales de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel, dentro de los límites de sus respectivas jurisdicciones, no estando comprendidos los terrenos de propiedad de terceros; y a mérito de la presente Ley, cada una de las Municipalidades Distritales mencionadas anteriormente procederán a inscribir sus derechos en el Registro correspondiente.

En efecto, según el artículo 1 de la Ley 26306, las vías metropolitanas son de responsabilidad de la Municipalidad de Lima, pero los terrenos son propiedad de los municipios distritales.  

De hecho, la Municipalidad de Lima recibió el documento indicado por la Municipalidad de Miraflores (en ningun momento lo ha negado) y le respondió que los acantilados no forman parte del derecho de vía del Circuito de Playas de la Costa Verde, por lo que no era necesario autorizar lo que ya está establecido.  

Artículo 3. Es competencia de los Municipios Distritales ribereños de la Costa Verde emitir autorizaciones y adjudicar derechos que correspondan dentro de su respectiva jurisdicción, los cuales deben respetar las zonificaciones y ser compatibles con el Plan Maestro de Desarrollo. Dichas autorizaciones deberán ser ratificadas por la Autoridad del proyecto Costa Verde quien sólo se pronunciará en relación a la conformidad con el Plan Maestro de Desarrollo.   

Cabe recordar que el Ministerio Público solicitó a las municipalidades de Lima y Miraflores que aclaren a quién corresponde salvaguardar los acantilados de la Costa Verde. Según la Ley 26306, las responsabilidades están determinadas.

Entonces, ¿qué se pretende? ¿Aprovechar una desgracia para hacer un cargamontón contra la alcaldesa de Lima? ¿Empezar a hacer campaña con miras a las próximas elecciones ediles? Lo cierto es que cuando quieren privatizar los acantilados las municipalidades distritales (¿recuerdan el bochornoso caso de Barranco el año pasado?) rechazan la intervención de la Municipalidad Metropolitana, pero para casos de bien público reclaman su participación.  Los electores tienen la palabra.

A continuación el comunicado de la Municipalidad de Lima.

Lee también:

"Los acantilados son responsabilidad de los distritos"


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.