#ElPerúQueQueremos

El Vaticano y sus escándalos de lavado de dinero

El prelado Nunzio Scarano fue acusado ayer de utilizar donaciones por un total de 580,000 euros para costear la hipoteca de una de sus casas.

Publicado: 2014-01-22

Los escándalos por corrupción vuelven a salpicar al Vaticano. Ayer, el prelado italiano Nunzio Scarano, arrestado en junio por un delito de lavado de dinero, volvió a recibir una orden de detención domiciliaria por más cargos relacionados a la gestión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano.

No es el único en el punto de mira: Junto a Scarano fue detenido un párroco de Salerno, Luigi Noli, y un notario ha sido suspendido del ejercicio de su actividad. 

Las autoridades señalan que los nuevos cargos contra el clérigo están relacionados con “falsas donaciones” que recibió de cuentas extranjeras a través del Banco del Vaticano. Por ello, se ha confiscado 8,8 millones de dólares en cuentas bancarias e inmuebles, incluyendo el lujoso apartamento de Scarano en la ciudad de Salerno. 

Al parecer, Scarano utilizó donaciones de decenas de personas por un total de 580.000 euros para costear la hipoteca de una de sus casas, cuando supuestamente eran para financiar un hogar de pacientes terminales en Salerno. 


No es la primera vez 

Nunzio Scarano

Scarano fue suspendido de su posición como contable de la APSA -división maneja los activos inmobiliarios y portafolios de acciones del Vaticano- en 2013, después de ser acusado por traficar 27 millones de dólares de Suiza a Italia con la ayuda de un agente del servicio secreto.

Es más, el clérigo, bajo arresto domiciliario junto con otros tres implicados, se enfrenta a otro proceso judicial que comenzó a principios de diciembre en Roma. 

Aunque tradicionalmente el Vaticano se ha opuesto a que la justicia italiana investigue crímenes cometidos por sus funcionarios -aduciendo su estatus de inmunidad diplomática-, con la llegada de Francisco aumentó la cooperación con las autoridades italianas.


El escándalo del Banco del Vaticano

Septiembre 2010: La policía italiana lanza una investigación por lavado de dinero dentro del banco.

Diciembre 2010: El Vaticano establece la autoridad financiera para combatir el blanqueo de dinero y hacer las operaciones transparentes.

Mayo de 2012: El presidente del banco, Ettore Gotti Tedeschi, es despedido por negligencia en el cumplimiento de su deber.

Enero 2013: El Banco Central italiano suspende todos los pagos con tarjeta bancaria del Vaticano, citando su incapacidad para aplicar plenamente la legislación contra el lavado de dinero.

Febrero de 2013: El abogado alemán Ernst von Freyberg es designado para dirigir el banco.

Junio de 2013: El papa Francisco establece una comisión para revisar las actividades del banco.

Fuente: BBC


El Instituto para las Obras de Religión


El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia. En la entidad trabajan 114 personas y dispone de 12 ventanillas. Su única sede está en el Vaticano y dispone de 7.330 millones de dólares en activo.

A principios de la década de los ochenta se vio salpicado por el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982. Aunque el Vaticano siempre rechazó cualquier responsabilidad, sí admitió su "implicación moral" y pagó 241 millones de dólares de la época a los acreedores de la entidad.

El IOR fue reformado en 1989 por Juan Pablo II, y el 30 de diciembre de 2010 Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, con el objetivo de entrar en la llamada "lista blanca" de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero.

Sin embargo, desde la que el papa Francisco está en el poder, el banco ha experimentado una reestructuración importante. Para ello, contrató una empresa de servicios financieros estadounidense para examinar las 19,000 cuentas y constatar si cumplen con las normas internacionales para evitar el lavado de dinero. 


Noticias relacionadas de LaMula:

ONU exhorta al Vaticano mayor transparencia en casos de abuso

El Vaticano admite que hay pederastas en la iglesia

El Banco del Vaticano ya tiene supervisor


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.