#ElPerúQueQueremos

foto:  lasegunda.com

Y si perdemos, ¿qué pescamos?

Pescadores 'chicos' de Arica temen que fallo adverso los haga cambiar de negocio. Piden a su gobierno un plan de mitigación.

Publicado: 2014-01-21

Mientras en el Perú el sector empresarial pesquero critica al gobierno por su manejo del sector, en Chile critican a su mandatario por lo que puede ocurrir tras el fallo de La Haya. Y entre éstos destacan los pescadores de Arica, quienes ayer recibieron la visita del canciller chileno Alfredo Moreno.

No sólo han criticado la defensa de su país, sino también han mostrado su preocupación porque consideran que si Chile pierde, varios de los agrupados en la Asociación de Armadores Pesqueros (Asoarpes) perderán su negocio. 

Ante el temor de que Chile pierda el fallo, le piden a su gobierno que puedan mantener sus cuotas de pesca y que aquellos pescadores artesanales de mayor edad que no pudieran insertarse al mercado reciban una 'especie de jubilación anticipada' y trabajo en otro sector.

“Somos pequeños empresarios, como los antiguos micreros, un barco, un dueño, y en cada buque hay unos 10 tripulantes que suman una 500 personas y en tierra en labores logísticas y de mantención otras 200 más. Es decir, 700 personas a la calle”, dijo el dirigente Manuel Guajardo al diario La Segunda.

En su opinión, con los nuevos límites marítimos ellos tendrían que salir a pescar a la altura de Pisagua, en alta mar, y los costos y capacidad de sus embarcaciones, de no más de 50 toneladas, no serían suficiente. "Muchos quedarían en el camino”, añadió.

Por su parte, el Sindicato de Tripulantes Industriales ha pedido al gobierno un pan de mitigación e incluso está organizando moilizaciones. “Estamos saliendo a la calle con toda nuestra gente, somos cerca de 600 tripulantes dedicados a la pesca de anchovetas, el 70% de la pesca se hace en ese límite”, indicó Miguel Ahumada, su presidente, al diario La Estrella de Arica.

Cabe indicar que en Arica el 15% de la población está ligado a la industria pesquera. Además durante los últimos 10 años estos pescadores han capturado anualmente 120 mil toneladas de anchoveta.


¿Y que dice el gobierno chileno?

El ministro de Economía de Chile, Félix de Vicente, reconoce la inquietud de los pescadores de Arica. "Están un poco inquietos, como es de esperar (...) Es un fallo que va a tomar tiempo en implementarse y durante ese tiempo, si es que llegara a haber alguna pérdida de territorio marítimo que va a ver afectado parte de sus zonas de captura, (se verá) cómo ir construyendo de manera conjunta la posible recuperación de lo que ellos pudieran perder", explicó a la radioemisora chilena Cooperativa.

 

Lee también:

La Haya y el sector pesquero peruano


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.