#ElPerúQueQueremos

“No es el momento para hacer una Copa del Mundo en Brasil”

Rivaldo dice que siempre estuvo en contra de la organización del certamen, con tantas personas sin trabajo y pasando hambre, y tantos problemas de seguridad. También habla de su estancia en Barcelona, su hijo y su sueño de ser entrenador.

Publicado: 2014-01-16
Fue uno de los mejores 10 de la auriverde, qué duda cabe, y campeón mundial en el 2002. Y quizás su mejor momento internacional fue durante su estancia en el Barcelona de España. Actualmente sin equipo luego de pasar por Angola y regresar a su país para jugar en segunda división, Vitor Borba Ferreira Gómez, 'Rivaldo', se pronunció el año pasado a favor de las protestas de los brasileños y afirmó que su país no tenía las mejores condiciones para organizar un mundial de fútbol. La revista española Líbero lo entrevistó a propósito del máximo certamen futbolístico.

¿Cómo ve la preparación de Brasil para el Mundial y los Juegos Olímpicos?
Están trabajando mucho, pero no sabemos cómo irán las cosas. Brasil no está en crisis, pero hay mucho por hacer: seguridad, aeropuertos… Hay que cambiar muchas cosas. Ojalá todo esté arreglado, que no pase nada, que los extranjeros no se vayan hablando mal de Brasil. Ahora mismo, hay muchas dificultades, las favelas, cuestiones políticas… Yo siempre estuve en contra de la organización del Mundial, no era el momento de hacer una Copa del Mundo, con tantas personas sin trabajo y pasando hambre y tantos problemas de seguridad.
¿Ganará el Mundial la canarinha?
Lo tienen difícil. Para mí la favorita es España. Si Brasil quiere hacer algo en el Mundial, Neymar debe aprender de su experiencia en Barcelona. Coger experiencia aquí. Ya lo dije con Lucas y Ganso, y los aficionados me criticaron porque los quieren allí. Pero para mejorar, tienes que jugar con los mejores y aunque el campeonato en Brasil es cada día mejor, las estrellas están en Europa. No es sólo una cuestión de experiencia, es también un tema de respeto. Los jugadores de otras selecciones te van a respetar un poco más si juegas en Europa.
Jugando en casa, la presión será tremenda...
Ya ocurre en los amistosos, si pasan 20 minutos y la selección no marca, los aficionados se ponen nerviosos, se enfadan. Neymar tendrá una gran responsabilidad, todos esperan que haga un buen mundial, es la referencia de Brasil aunque sólo tenga 20 años.
Decía antes que España es favorita en el próximo mundial...
Sí, está jugando muy bien, muy parecido al Barça y eso a mí me gusta. España es la selección favorita para este mundial, pero este tipo de torneos son muy difíciles. Cuando alcanzas los cuartos y las semifinales, es todo muy complicado. Con una falta o un córner, echas a un favorito como Brasil, Inglaterra, España u Holanda.
A Rivaldinho [su hijo], todavía no le veremos en el mundial, ¿no?
No, sólo tiene 17 años. Pero estoy muy contento de no participar en su carrera. Si tiene que ser jugador, tiene que ser por sus propios méritos no por los de su padre. Me viene un día y me dice: Papá, el hijo de Romario está en el Flamengo; el de Bebeto, en el Vasco, ¿por qué tú no llamas al Barcelona? Y yo le respondí: Si eres bueno, las cosas van a acontecer. Entonces estaba en mi equipo, en el Mogi Mirim, jugando bien y marcando goles, porque él es delantero, y en dos meses lo llamaron del Corinthians. Ha firmado contrato por tres temporadas. Ves, le dije, no necesitas a tu padre. Todo acontecerá cuando tenga que acontecer. Y, de momento, va poquito a poquito, pero estoy muy feliz.
Y luego de que cuelgue los chimpunes, ¿qué hará?
Mira, nunca pensé en ser entrenador, pero ahora, en África he visto muchas cosas y voy a intentar sacarme el título. Hay muchos entrenadores sin capacidad, que no enseñan nada. No puedes ser técnico sólo para cobrar tu dinero. Veo equipos con algunos entrenadores que sólo están ahí porque el equipo tiene que tener un entrenador. Llega el domingo, se ponen la corbata y van al campo. Y hablan y hablan, cuando no han hablado en toda la semana. Entrenadores que actúan así porque saben que la televisión les sigue el día del partido. Si yo voy a ser entrenador, seré un entrenador diferente.
Aunque, como hizo Cristiano Ronaldo, usted se quejó varias veces de que en el Barça no era feliz...

La verdad es que siempre fui feliz en el Barcelona, como creo que Cristiano Ronaldo lo es en el Madrid. Pero le entiendo, te despiertas un día y piensas que los aficionados te podrían valorar más, el presidente, un directivo… A veces, pasan cosas dentro del club o te pitan seis o siete hinchas, y te entristeces. Yo era feliz en el Barça, excepto cuando no me entendía con el presidente o salían cosas en los periódicos y pensaba, ¿pero cómo sale esto? Pero Cristiano tiene que ser feliz en el Madrid, se habla de él en todo el mundo.


Puedes leer la entrevista completa aquí.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.